viernes, 22 octubre 2021
11:32
, última actualización

Rozalén: «Ir al sur a cantar es volver a casa»

La cantautora albaceteña, que dará un concierto este domingo en Mairena del Aljarafe (Sevilla), nos ha contado cómo está viviendo la gira y lo que significa para ella este concierto

Verónica Ojeda verojeper /
12 sep 2021 / 04:00 h - Actualizado: 12 sep 2021 / 08:49 h.
"Música","Conciertos","Entrevista","Magia","Musical"
  • Rozalén.
    Rozalén.

De escenario en escenario, la voz de Rozalén nos está llenando de cosas “bonicas”, como dice ella. La cantautora, siempre comprometida con sus letras, cantará en Mairena del Aljarafe este domingo 12 de septiembre para hacer vibrar a este municipio sevillano de emoción. Lleva todo el año de gira por el país con El Árbol y El Bosque y Andalucía es un destino “súper importante” para ella, que, aunque es albaceteña, se siente también andaluza. Durante la entrevista, Rozalén nos ha contado cómo está viviendo la gira y lo que significa para ella este concierto: “Estamos subiéndonos siempre al escenario como si fuera el primero y el último después de lo que hemos pasado”. “Pondremos toda la piel para que la gente se vaya con muchas ganas de vivir este domingo”, añade.

¿Tiene ganas de venir al sur a cantar?

Hombre eso siempre, aparte ya he estado en varias ciudades andaluzas durante la gira. Es una de las tierras que primero me acogió y que significa mucho para mí porque hay demasiada gente a la que quiero. Me han hecho andaluza y eso para mí es un “piropazo”. Además, la mitad de mi equipo es andaluz, así que ir al sur a cantar es volver a casa.

Aquí, en Sevilla, también es muy querida entre sus fanes.

Mi productor y mi director musical son de Sevilla, por eso he tenido la suerte de ir mucho allí desde hace tiempo, de cuando empezaba a tocar en los “barecicos”. En Sevilla empecé en La Estación... Es una ciudad increíble y me siento muy afortunada de sentirme querida allí.

Ha pasado de tocar en bares a ser una de las mujeres más reconocidas a nivel musical en España.

La vida da muchas vueltas. Ahora soy muy reconocida a nivel musical, pero a lo mejor en otro momento no. Tengo que aprovecharlo y disfrutarlo mucho, y hacer de mis canciones un instrumento útil para cosas buenas: animar a la gente, hacer pensar, reflexionar o reivindicar algo que considero que es justo o injusto. Es una responsabilidad, pero ya te digo, la vida da muchas vueltas y ahora tengo que aprovecharlo. Ojalá y esto no sea efímero.

Rozalén: «Ir al sur a cantar es volver a casa»

Muchas de sus canciones se han convertido en “himnos” para algunos colectivos.

Ojalá que la gente siga haciendo suyas las canciones y pasen cosas bonitas con ellas, pero nunca sé qué va a pasar cuando hago una canción. Las hago partiendo de lo que significan para mí y lo terapéutico que son. Esa es la magia de la música, que cada uno la coge y la hace suya, pero nunca sabes qué va a pasar.

¿Podríamos decir que a través de su música expresa el mundo que lleva dentro?

Por supuesto. Soy cantautora y cuento en mis canciones lo que veo, lo que siento, lo que me emociona, lo que me preocupa y lo que observo también. No solo canto vivencias propias, sino muchas que observo fuera... Ponerse en los zapatos de otra persona está muy bien porque te hace entender mucho el mundo y la sociedad.

El Árbol y El Bosque, el disco de su gira, es número 1 en ventas, disco de oro y top 10 de los álbumes más vendidos... ¿Qué siente?

Siento mucha gratitud. Es el mayor regalo que me pueden hacer después de trabajar durante tanto tiempo en las canciones, en los discos y en algo que encima parte tanto de mi emoción... Consumirte, comprar tus discos, escucharte y venir a tus conciertos es la manera más bonita de recibir gratitud por parte de la gente.

Rozalén: «Ir al sur a cantar es volver a casa»

¿Cuál de las canciones de su gira es más especial para usted?

Esto es como decirle a un padre “¿a qué hijo quieres más?” jajaja, pero sí que es cierto que en el concierto está pasando algo muy especial con Aves enjauladas. Es la canción más emotiva por el contexto, pero, aun así, es imposible quedarme con una. Me encantan todas y más ahora que las he parido hace poco, pero si hablamos de emotividad, te digo Aves enjauladas.

¿Cómo será su concierto en Mairena del Aljarafe?

Será como todos los de la gira, que son muy especiales. Estamos subiéndonos siempre al escenario como si fuera el primero y el último después de lo que hemos pasado. Además, os adelanto que alguna “sorpresica” va a haber. El público pasará por todos los estados emocionales, con una parte más emotiva y otra más fiestera, pero ya os digo, alguna sorpresa va a caer.

¿Habrá una explosión de emociones?

Pondremos toda la piel para que eso ocurra y la gente sienta muchas cosas y se vaya con muchas ganas de vivir de allí.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla