Sancionan al Festival Interestelar

02 ago 2022 / 12:32 h - Actualizado: 02 ago 2022 / 12:43 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Teatro","Conciertos","Cine","Salud pública","Mercados","Ocio","Hostelería","Agua","Facua"
  • Sancionan al Festival Interestelar

La Dirección General de Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Sevilla, tras una denuncia presentada por Facua, ha abierto un expediente sancionador a la entidad promotora del Festival Interestelar, con una propuesta de multa de 12.000 euros, por "impedir a los usuarios el acceso con comida y bebida del exterior", según figura en una resolución emitida el pasado 27 de julio por dicho departamento, que a tal efecto da "traslado" a la organización del festival.

En un comunicado, Facua Sevilla ha indicado que la empresa organizadora expuso en su página web que "en el recinto de conciertos del festival" no estaba permitido "introducir ni comida ni bebidas" por parte de los asistentes, que podían adquirir los productos en el interior pagando un precio por ello.

Ante esto, la Dirección General de Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Sevilla señala en su citada resolución de fecha 27 de julio, derivada de la denuncia de Facua, que "no siendo establecimientos de hostelería o de ocio y esparcimiento", la entidad organizadora del evento "no puede establecer las condiciones de admisión".

Según señala Facua, este fue el argumento esgrimido para la denuncia, ya que al igual que en un "concierto, un cine, un teatro o un parque de atracciones, un festival no puede ser considerado como establecimiento de hostelería aunque dentro del recinto se desarrolle la actividad hostelera de forma accesoria a la principal".

SIN "CONDICIONES ESPECÍFICAS"

Además, tal como ha señalado el decreto de Consumo, para que el festival impusiera tales condiciones, las mismas deberían haber sido aprobadas por el organismo competente, en este caso, el Ayuntamiento de Sevilla. Así, la Dirección municipal de Consumo ha señalado en su resolución, recogida por Europa Press, que "no consta que tales condiciones específicas de acceso y permanencia en establecimiento público hayan sido debida y expresamente aprobadas" por el Consistorio.

De este modo, el organismo municipal ha considerado que la empresa habría incurrido en una "infracción grave" de la ley de espectáculos públicos, para las que están previstas sanciones de entre 300,51 y 30.050,61 euros.

"Atendiendo a todas las circunstancias concurrentes, la gravedad de los hechos, el volumen de público al que tales restricciones afecta y el principio de proporcionalidad, se individualiza la sanción en la cantidad de 12.000 euros", figura en el decreto de la Dirección General de Consumo y Mercados, que designa a un instructor del expediente, aún por cerrar, y da "traslado" del mismo a la organización del festival.

EL CALOR Y EL AGUA

Al coincidir la última edición del festival con un episodio de calor que implicaba temperaturas de casi 40 grados, la prohibición de acceder al recinto con agua propia había motivado diferentes quejas, alertando por ejemplo también la plataforma 'Festivales con Agua' que la empresa organizadora no garantizaba agua gratuita en el recinto en el que se celebraba el evento.

En este sentido, la plataforma había reclamado que "con una previsión de temperaturas de cerca de 40 grados, y con los primeros conciertos comenzando a las 18,00 horas, que no se disponga de suministro de agua potable gratuita es, sencillamente, un delito contra la salud pública, y más teniendo en cuenta que no se permite acceder con agua desde el exterior".


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos