viernes, 15 noviembre 2019
18:44
, última actualización
Flamenco

Sara Baras inaugura en Londres el Flamenco Festival 2019

Grandes nombres del flamenco se darán cita en este evento que se extenderá hasta el 14 de julio

02 jul 2019 / 09:46 h - Actualizado: 02 jul 2019 / 10:10 h.
  • La bailaora y coreógrafa Sara Baras. EFE / Javier López.
    La bailaora y coreógrafa Sara Baras. EFE / Javier López.

El Ballet Flamenco de Sara Baras inaugura este martes la 16ª edición de Flamenco Festival Londres, una cita que se extenderá hasta el 14 de julio. La bailaora regresa al Sadler's Wells Theatre para el estreno en Reino Unido de 'Sombras' --entre los días 2 y 7 de julio--, un espectáculo con el que celebra sus 20 años sobre los escenarios y que ha trazado una exitosa trayectoria en teatros de todo el mundo.

Así, según un comunicado, junto a Sara Baras, otros grandes nombres de la danza flamenca se darán cita los próximos días en Londres. Rocío Molina presentará su 'Caída del cielo' el 9 de julio, Olga Pericet su 'La espina que quiso ser flor y la flor que quiso ser bailaora' el 11 de julio y Patricia Guerrero representará 'Catedral' el 14 de julio.

Por su parte, Jesús Carmona hará la première de su residencia en Londres el próximo 13 de julio, y dirigida por Manuel Liñan, los días 12 y 13 de julio sobre el escenario del Sadler's Wells podrá verse la Gala Flamenca producida en 2019 por Flamenco Festival. Un diálogo entre artistas como los exponentes de la danza Eduardo Guerrero, Mercedes Ruiz y María Moreno, los sonidos de la cantaora María Terremoto o el guitarrista Santiago Lara. Nanako Aramaki completa la oferta de danza con su 'Obliqueffect' el 10 de julio en el Rich Mix.

Miguel Poveda regresa al Sadler's Wells el próximo 8 de julio para ofrecer uno de sus inolvidables recitales flamencos. También el pianista lebrijano Dorantes presenta el 10 de julio el espectáculo 'Flamenco meets jazz' junto al saxofonista Tim Ries, el multiinstrumentista Adam Ben Ezra, y el bailaor Jesús Carmona como artista invitado.

Según la organización, el músico iraquí-estadounidense Amir ElSaffar, junto a flamencos como la cantaora Gema Caballero, la bailaora Vanesa Aibar o el percusionista Pablo Martín Jones, representará el recital 'Luminiscencia' el 6 de julio en el Lilian Baylis Studio.

En esta línea, participan también los músicos Lorenzo Bianchi Hoesch y Dena ElSaffar. El 12 de julio en el mismo espacio, el joven Kiki Morente, acompañado por la bailaora Irene Rueda, presenta su primer disco 'Albayzín', por primera vez en el Reino Unido, un trabajo con nuevas propuestas desde el homenaje al patriarca Enrique Morente.

Por su parte, el 13 de julio el flautista flamenco Sergio de Lope presenta al público de Londres su nuevo trabajo 'Ser de luz', mientras que David Carmona en su debut en Londres, dentro del ciclo Flamenco Eñe con la colaboración de la Fundación SGAE, presenta el próximo 12 de julio una de las mejores obras flamencas de los últimos años: 'Un sueño de locura'.

Así, el ciclo Flamenco Eñe de la Fundación SGAE lo completan las actuaciones de Diego Villegas que presenta el 6 de julio su primer trabajo discográfico 'Bajo de Guía' en el Teatro Cervantes de Londres; y Antonio Lizana que presenta en el mismo espacio el 11 de julio el espectáculo 'Oriente' ofreciendo un directo que es más que un concierto a través de su dos discos publicados.

El proyecto extremeño Flamenco Abierto llega el 6 de julio al Cervantes Theatre de Londres integrado por el bailaor Jesús Ortega (Badajoz) el cantaor Manuel Pajares (Santa Amalia, Badajoz), el guitarrista y cantaor Juan Manuel Moreno (Carcaboso, Cáceres), y el percusionista Sergio García (Badajoz).

Flamenco Abierto surge de la necesidad de compartir el sentir flamenco, sin aditivos, sin rancias manías, conservando la esencia pero siempre abriendo al mundo un arte que está muy vivo.

Otras actividades

Como en ediciones anteriores, se complementarán los espectáculos de Flamenco Festival con otras experiencias como la residencia de perfopoesía 'Be Bold. Be Heard' en la que el artista plástico de Algeciras, Ándrés Mérida compartirá su proceso creativo con el bailaor, el multinstrumentista, Sabio Janiak y el colectivo londinense de poetas The YoniVerse el cuatro de julio en el Rich Mix de Londres.

En este espacio, el 5 de julio, la trianera Rosario Guerrero 'La Tremendita' y la ceutí La Shica, con Didi Gutman, protagonizan el programa doble 'Women at the Edge' (Mujeres al borde).

Este festival va bajo el lema 'Esto es creación. Esto es flamenco', la cita de Londres es reflejo de la vibrante escena contemporánea de este arte y de los nuevos caminos que se abren para él.

Con la creatividad como motor y eje fundamental, Flamenco Festival Londres da voz a creadores de diferentes generaciones, artistas consolidados y nuevos talentos, que están haciendo avanzar este lenguaje desde posiciones muy diferentes, pero con un marcado sello personal.

Esta edición, es "la más importante de la historia del festival en Londres", con un incremento amplio de la programación, contando con un 53 por ciento más de espectáculos con respecto a la edición 2018, pasando de 17 a 26 representaciones. Un total de 133 participantes españoles de 18 compañías presentarán su trabajo en Londres ante un público esperado de 24.000 espectadores.

Un año más, la programación dedica un espacio especial a los artistas emergentes, siendo oce las propuestas de artistas que presentan sus trabajos por primera vez en la capital de Reino Unido, lo que representa un 61% de la programación total.

En una edición dedicada a la creatividad a este género, Flamenco Festival vuelve a apostar por los procesos más allá de los resultados, ampliando el programa de residencias artísticas iniciado hace siete años; un espacio de experimentación y encuentro entre artistas flamencos con artistas internacionales de otras disciplinas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016