Teatro de la Maestranza

Sara Baras se “quita” el disfraz en el Maestranza de la mano de ‘Sombras’

A finales de noviembre, la bailaora de San Fernando presentará una obra que cuenta con trece coreografías que tienen al género de la farruca como hilo conductor

23 ago 2019 / 07:59 h - Actualizado: 21 ago 2019 / 09:02 h.
"Flamenco","Teatro","Música","Danza","Galardones","Teatro de la Maestranza","Sara Baras"
  • Sara Baras presentará una obra que cuenta con trece coreografías.
    Sara Baras presentará una obra que cuenta con trece coreografías.

El género de la farruca ocupará su lugar en el Teatro de la Maestranza gracias a la bailaora Sara Baras los días 22, 23 y 24 de noviembre, volviendo a ser uno de los palos que más ha caracterizado la triunfal carrera de la artista de San Fernando. La gaditana expondrá un género que en el baile destaca por la presencia de los zapateaos y la profusión de contratiempos y otras figuras rítmicas que exigen gran virtuosismo, a través de su último espectáculo, ‘Sombras’.

En éste invocará su maestría en ese género de maestros, oscilando entre la luz y la sombra, la caricia y el quejío. Contará con 13 coreografías en el que la farruca será el hilo conductor de un trabajo con el que la propia Sara -que entre otros galardones es Premio Nacional de Danza- celebra 20 años de la creación de su Ballet Flamenco, con el que ha triunfado en el mundo a lo largo de más de 4.000 representaciones.

A raíz de esta pieza, la bailaora y coreógrafa gaditana ha girado por Miami, Nueva York, Atenas, Colombia, Italia, Polonia, entre otros escenarios. De este modo, aferrada al flamenco de siempre, proyectándolo un paso más allá, con la colaboración de Andrés Mérida (escenógrafo) y la música del guitarrista Keko Baldomero con la colaboración del violinista Ara Malikian, Sara Baras, con el cuerpo de baile de su compañía y un equipo de siete músicos -dos guitarristas, dos percusionistas, dos cantaores y la alternancia de un saxofón, una flauta y una armónica- Sara Baras nos propone un espectáculo intenso que, a pesar de ser de dos horas de duración, transcurre de forma muy amena para el espectador, según la crítica, debido a la alta calidad del espectáculo.

La crítica, a su vez, ha subrayado la “plasticidad” y “belleza” de un montaje poseído, según Sara Baras, “por una energía preciosa”, cuya esencia se podrá apreciar consiguiendo las entradas -su precio oscila entre los 32 euros en Paraíso y los 50 euros en Patio- tanto en taquilla como en este enlace.