Scooby!: mediocre y anodino ejercicio de reinvención del universo Hanna-Barbera

El relato se centra de nuevo en las diabluras de un villano, que viene como ya es habitual, a destruir el mundo

18 jul 2020 / 13:04 h - Actualizado: 18 jul 2020 / 13:06 h.
"Críticas"
  • Scooby/ Youtube
    Scooby/ Youtube

El estudio de animación Hanna-Barbera ha producido exitosas series de televisión como Los Picapiedra, Los Supersónicos, El oso Yogui y Scooby-Doo, entre otros. Su trayectoria y su éxito se extendieron desde finales de los años cincuenta hasta bien entrados los noventa, donde pasó a denominarse Cartoon Network Studios, este ya como propiedad de Warner Bros. Gracias a sus más de sesenta años de existencia, las aventuras y desventuras de sus conocidos personajes han hecho las delicias de varias generaciones de niños y niñas.

En cuanto al personaje de Scooby-Doo, su extensa y larga trayectoria se ha desarrollado desde su inicio en televisión con series y películas. En 2002 del dibujo se pasa a trabajar con actores y actrices reales. Será una nueva ventana de explotación con éxito del personaje, Scooby-Doo (2002), Monstruos Sueltos (2004), El comienzo el misterio (2009) y La maldición del monstruo del lago (2010), cuatro hasta ahora, porque sigue inédita en nuestro país Daphne y Velma (2018).

Para este año 2020 la franquicia vuelve al terreno de la animación digital con Scooby!. La idea es actualizar y aprovechar algunos de los carismáticos personajes de la casa, como Dynomutt, Dog Wonder, Dick Dastardly y su perro Muttley. En esta no aparece el primigenio Dynomutt pero sí lo hace Halcón Azul, su hijo, y El perro maravilla, estos situados en el bando de los buenos junto a Scooby, Shaggy y la pandilla. Pierre Nodoyuna y el simpático perro Muttley, Patán en España, serán los villanos.

De saber cómo se conocieron Scooby, Shaggy y el resto del grupo (Fred, Velma y Daphne), y los orígenes de la agencia de detectives Mystery Inc, se pasa a proponer un nuevo misterio al grupo. Este va de resolver un enigma que mezcla leyendas históricas con dudas y temores de superhéroes de la generación Z. Es una de las fórmulas ampliamente tratada en el cine, tanto en el mundo inanimado como en el real.

El relato se centra de nuevo en las diabluras de un villano, que viene como ya es habitual, a destruir el mundo. Scooby y los demás se encargarán de impedirlo. Al final su mensaje es el que se espera, el de siempre: en la eterna lucha del bien contra el mal se gana si se tiene confianza, compañerismo y una buena y sincera amistad.

Plana y sin aristas, sin garra ni emoción, la película es un intento fallido para reinventar y actualizar el universo audiovisual de Hanna-Barbera.

Scooby! *

Estados Unidos 2020 93 min.

Dirección Tony Cervone

Animación