Se disparan las visitas guiadas a los palacios sevillanos de Altamira y Miguel de Mañara

En solo un año crecieron de 315 a 2.013, la mayoría de asociaciones

03 ene 2018 / 21:12 h - Actualizado: 03 ene 2018 / 23:18 h.
  • Patio interior del reformado Palacio de Altamira. / El Correo
    Patio interior del reformado Palacio de Altamira. / El Correo

2.013 personas visitaron en 2017 los palacios de Altamira y de Miguel de Mañara en 76 visitas guiadas, dentro de una iniciativa por la que estas sedes de la Consejería de Cultura se abren al público todas las semanas para visitas concertadas. El dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta que en 2016 fueron 315 las visitas, lo que apunta a la consolidación de este programa.

El 70 por ciento de estas visitas corresponden a asociaciones culturales y colectivos sociales. Se hacen de manera conjunta a los dos palacios los martes y jueves (no festivos) en horario de 11 a 12.30 horas, excepto en julio y agosto, son gratuitas y están guiadas. Para concertar la visita hay que reservar mediante correo electrónico: visitas.altamira.ccul@juntadeandalucía.es (donde serán inscritos por riguroso orden de llegada de solicitudes).

El Palacio de Altamira fue edificado por Diego López de Zúñiga, quien levantó a fines del siglo XIV un palacio de gran entidad siguiendo el modelo del Alcázar de Sevilla. Con el tiempo pasó a los condes de Altamira por cuyo nombre se conoce hoy día al palacio. Hoy es sede central de la Consejería de Cultura.

Por su parte, el renacentista Palacio de Mañara, también dedicado hoy a oficinas de la Consejería de Cultura, fue comprado en 1623 por Tomás de Mañara y Colonna, Cargador de Indias, quien adaptó el inmueble a la moda de su época. De su hijo, Miguel de Mañara y Vicentelo de Lecca, fundador de la Hermandad de la Santa Caridad, es de quien el Palacio toma su actual denominación.