Música

«Segunda piel»: Tradición y reflexiones se unen en la madurez bailaora de Mercedes Ruiz

La bailaora llega el próximo 10 de junio hasta el Auditorio Nissan Cartuja de Sevilla con su nuevo montaje: toda una apuesta por la intimidad y la tradición del flamenco, desde una perspectiva actualizada

20 may 2022 / 11:08 h - Actualizado: 20 may 2022 / 11:14 h.
"Música"
  • Mercedes Ruiz.
    Mercedes Ruiz.

TAGS:

Bailar y sentir que, bailando, me nace una segunda piel: que habla por mí, que alborota mis emociones; que, desnuda, me viste y me transforma: mi piel flamenca: Segunda piel”: así se titula la bailaora Mercedes Ruiz el que es su décimo espectáculo propio sobre los escenarios, toda una celebración del baile íntimo, donde esta figura indiscutible del actual flamenco, indaga y bebe de la tradición, apostando por la renovación de las formas del arte andaluz.

Tras su presentación absoluta en Cusset (Francia) el pasado enero, y el estreno nacional en el marco del XXVI Festival de Jerez, Mercedes Ruiz llega el próximo 10 de junio hasta el Auditorio Nissan Cartuja para presentar en Sevilla un espectáculo que es todo un reflejo de su propia evolución, que es el décimo montaje de su propia compañía y el sexto que realiza bajo la dirección de escena del sinigual dramaturgo nacional Francisco López: “Segunda piel”.

“Segunda piel”: la evolución de la tradición.

En Mercedes Ruiz y su “Segunda piel” nos encontramos ante una bailaora que se consagra dentro del movimiento que apuesta por respetar la tradición a través de su evolución, siendo una de las principales estelas que brillan dentro de los nombres que han trabajado en las últimas décadas por mantener en alza las enseñanzas iniciales del flamenco, aportando a las mismas nuevos matices o escenas. En este montaje, con el que Mercedes Ruiz celebra el décimo de los producidos de manera propia, estamos ante un espectáculo dividido en tres bloques, donde gana junto al baile una importante y justa presencia la dirección musical y guitarra de Santiago Lara, su fiel compañero de aventuras artísticas, a través de siguiriyas, bulerías y farrucas.

Alabada en innumerables ocasiones por la crítica profesional y por el público, así como galardonada por diversos reconocimientos y premios nacionales de envergadura, como el Giraldillo Joven de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2002, el Premio “Venencia Flamenca 2003”, el Internacional “Movimientos” de Wolzburg (Alemania) en 2009, o el Premio del Público del mencionado Festival de Jerez en 2015, Mercedes Ruiz presenta a los enamorados del flamenco en la capital de Andalucía el último de sus proyectos propios, uno de los montajes más personales de los realizados hasta el momento por la bailaora jerezana, en el que crea un ambiente ampliamente íntimo, que es toda una mirada al pasado desde el presente, con el objetivo artístico de mantener las líneas históricas del flamenco en el futuro.

En “Segunda piel”, Mercedes Ruiz se reencuentra consigo misma, en un diálogo constante y personal, volviendo a beber de ese manantial de la pureza del flamenco, para mantenerlo y hacer que perdure en el tiempo, a la vez que indaga y crea, a la vez que baila, hurgando en la memoria de lo vivido y lo soñado, y aportando parte de su propio estilo a la evolución que vive este patrimonio inmaterial de la humanidad: un viaje a la tradición a través del respeto y la innovación.

En esta “Segunda piel”, Mercedes Ruiz se nos muestra en escena en una soledad acompañada, donde el protagonismo de la artista solamente se rompe por la fiel guitarra de Santiago Lara, el cante de Londro y Mercedes Cortés, y la percusión y guitarra de Perico Navarro. Todos ellos suman su sapiencia artística a un espectáculo que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Théâtre de Cusset. Las entradas para su estreno en Sevilla están disponibles en la página web del Auditorio Nissan Cartuja.

Mercedes Ruiz: una mirada reflexiva al pasado

Bandera del arte natural de Jerez de la Frontera (1980), la bailaora Mercedes Ruiz es la máxima referencia de su generación en el compromiso por la evolución dentro del clasicismo de la danza flamenca. Es en 2002 cuando la artista inicia su carrera como solista, con su debut junto a Andrés Marín en la Bienal de Sevilla, alzándose con el Premio para jóvenes de la Bienal. Este galardón le impulsa para formar su propia Compañía en 2003, estrenando entonces su primer espectáculo, “Dibujos en el aire”, en el marco del Festival de Jerez, y con el que comenzó a girar por los principales teatros y festivales de todo el mundo, llegando así a presentar el que fuera su segundo espectáculo propio, “Gestos de mujer”, en el marco de la Bienal de Danza de Lyon, en un montaje que ya apostaba, al igual que ahora “Segunda piel”, por la actualización de la tradición, por la evolución dentro del clasicismo, continuando en esa misma línea con otros trabajos posteriores como “Juncá” (estrenado en la Bienal de Sevilla y que le valió a Mercedes Ruiz el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez de 2007).

Observamos cómo la proyección internacional de Mercedes Ruiz fue prácticamente absoluta desde sus inicios, y es que incluso la premier de su cuarta propuesta propia, “Mi último secreto”, se realizó en el prestigioso Festival Montpellier Danse, llevándolo posteriormente a otros escenarios tan importantes como el Festival Flamenco de Luxemburgo o Crocus City Hall de Moscú, sin olvidar igualmente la constante investigación de la bailaora en las posibilidades expresivas de montajes de cámara o pequeño formato, donde la relación entre cante, guitarra y baile se intensifica, sus trabajos colectivos como “Las cinco estaciones”, junto a Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet y Laura Rozalén, o el reto de coreografiar para el Ballet Nacional de España en el espectáculo “Zaguán”, entre otros hitos artísticos de su laureada carrera. Hay que reseñar en estos ámbitos internacionales que tanto Mercedes Ruiz como Santiago Lara llegan a esta cita con el público hispalense tras su exitosas actuaciones vividas en EEUU, concretamente en el New York City Center, el Instituto Cervantes New York y Miami Arsh Center, en el marco de Flamenco Festival Nueva York 2022

La trayectoria de Mercedes Ruiz comenzó tras su etapa de formación, que tuvo su inicio con tan solo 4 años, teniendo sus primeros compromisos profesionales a la tierna edad de los 7 años, de la mano de la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Ya como bailaora formada, Mercedes Ruiz entró sucesivamente en la compañías de Antonio El Pipa, Eva Yerbabuena y Adrián Galia, artistas con los que forma su personalidad, hasta que en el XVI Concurso Nacional de Córdoba, en 2001, se alzó con su primer gran reconocimiento: el Premio Antonio Gades en el año 2001.

PROGRAMA

I.Antiguos Modernos
Buleriìas de Lola
Granaiìnas NPU
Farruca : tienes nombre de mujer

II. Retrospectivas
Presagio (Por Levante)

III.Va a traer cola
Maestros (Siguiriya)
Agua y nieve (CanÞa)

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Baile: MERCEDES RUIZ
Guitarra (artista invitado): SANTIAGO LARA
Cante: LONDRO Y MERCEDES CORTÉS
Percusión y segunda guitarra: PERICO NAVARRO
Luces: Oscar Gómez de los Reyes
Sonido: José Amosa

Dirección y Coreografía: MERCEDES RUIZ
Música y Dirección Musical: SANTIAGO LARA
Dirección escénica y Libreto: FRANCISCO LÓPEZ
Diseño de iluminación: OSCAR GÓMEZ DE LOS REYES
Vestuario: KEIKO HORIE, FERNANDO LIGERO Y SASTRERÍA MERA
Diseño de sonido: JOSÉ AMOSA
Una producción de COMPAÑÍA MERCEDES RUÍZ con la colaboración de la Consejería de Cultura de la JUNTA DE ANDALUCÍA y Théâtre de Cusset.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla