lunes, 09 diciembre 2019
21:43
, última actualización
Teatro

Selu Nieto se entrega al metateatro

El dramaturgo, director y actor Selu Nieto estrena en el Teatro Central su última obra, un ejercicio de metateatro que denuncia la muerte del teatro y la precariedad cultural (**)

25 nov 2019 / 09:53 h - Actualizado: 25 nov 2019 / 09:57 h.
  • Selu Nieto se entrega al metateatro

TAGS:

Es el verano de 2024 y el panorama político, socio-económico y cultural es asfixiante. Es, según el programa de mano, el punto de partida de esta obra, una suerte de comedia metateatral con la que Selu Nieto parece reírse de su propia obra.

Y es que, si algo distingue a este joven dramaturgo y director sevillano es su pasión por el teatro contemporáneo y su admiración por algunas compañías que han conseguido alcanzar, dentro de ese lenguaje, un sello propio. Es su objetivo desde que en 2013 fundara su propia compañía y nos sorprendiera gratamente con su obra, 'Meidey' que, como sus siguientes propuestas, seguía claramente la estela de 'La Zaranda' un grupo de teatro de culto para los aficionados al teatro contemporáneo.

Muchos grandes directores y dramaturgos han creado escuela, y desde luego el grupo jerezano es totalmente merecedor de tenerla. Pero cuando se quiere seguir un lenguaje teatral concreto es fácil caer en un mero ejercicio de imitación. Tal vez por ello en esta ocasión Selu Nieto ha optado por imprimir a su texto un tratamiento de parodia que, aunque pretende denunciar, al igual que hiciera La Zaranda en su último montaje, la muerte del teatro en particular y de la cultura en general en nuestra sociedad de consumo, elabora un discurso más directo y sencillo que se centra en las dificultades y vicisitudes que supone llevar a cabo un proyecto teatral para una compañía privada de teatro en nuestro país.

Los diálogos están impregnados de humor y repletos de guiños que despiertan la carcajada fácil. En ese sentido se dirige a un público más amplio, aunque resulta dudoso que lo consiga ya que implica que el espectador tenga conocimiento previo del mundillo del teatro por dentro. Para compensarlo la puesta en escena incide en el humor con una interpretación que raya la sobre actuación, una escenografía que abusa del polvo y los harapos y un vestuario que se empeña en recalcar el carácter ficticio de la historia y el patetismo de los personajes. Lástima que con todo ese histrionismo la denuncia se acabe perdiendo.

La ficha

Obra: Dolores
Lugar: Teatro Central, 23 de noviembre
Compañía: Teatro a la Plancha
Texto y dirección: Selu Nieto
Cuerpo de baile: Esther Alonso y Selu Nieto
Calificación: Dos estrellas


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016