Menú

Semana intensa de Circada

Circada aborda su segunda semana con 24 funciones de jueves a domingo, el certamen Panorama Circada y el homenaje a Lapso Producciones y Cía Infoncundibles

06 jun 2023 / 12:30 h - Actualizado: 06 jun 2023 / 12:32 h.
"Teatro","Historia","APP","Circo","Juego"
  • Semana intensa de Circada

Tras un primer fin de semana dedicado al circo local, empiezan a llegar las compañías y artistas profesionales a Circada, que afronta su semana más intensa, con su sección Panorama. Las once compañías participantes en Panorama entre el jueves 8 y el domingo 11 de junio se sumarán a la Gran Gala (días 10 y 11), contabilizando un total de veinticuatro funciones.

Panorama Circada se ha consolidado como uno de los más importantes puntos de encuentro de la profesión circense en España, así como una lanzadera de proyectos y uno de los principales escaparates en los que descubrir espectáculos que, hasta el momento, no han tenido mucha exposición en otras ferias o festivales. Como cada año, participan varias compañías andaluzas, como David Cebrián con ‘WC’ y Proyecto Kavauri con ‘Lullaby’, así como la compañía sevillana Rebe al Rebes (8 y 9 de junio en el Teatro Alameda). Desde Cataluña llegarán las acrobacias de Circ Pistolet, una compañía muy contrastada; la payasa Cristina Solé (Cris Clown), considerada por Circada “una de las mejores payasas de Europa”, y la joven Cía Express. Habrá hueco para el mensaje ecologista de ‘Arròs’, un espectáculo centrado en el tensionado territorio de la Albufera valenciana; para espectáculos de autoficción como ‘La Mudanza’ de Guillem Fluixà y para la veterana compañía de Payasos Asaco Producciones. Este año, además, aparecen en Panorama dos incorporaciones internacionales: la trotamundos Jessica Arpin, que cuenta con la curiosa habilidad de hablar y cantar hacia atrás, y el dúo italiano Teatro del Sottosuolo.

Panorama es una sección competitiva, en la que estas once compañías se exhiben ante el multitudinario público sevillano, pero también frente a un jurado muy amplio, de más de cincuenta personas, formado por profesionales vinculados a la gestión del circo. Representantes de algunos de los festivales, programaciones y espacios de circo más relevantes de España decidirán qué dos espectáculos merecen volver a Circada en 2024, además de tener la posibilidad de dar varias decenas de premios, que finalmente se traducen en contratos en festivales y ciclos de circo. Esta dimensión de feria o mercado circense se amplifica con otras actividades como las más de trescientas reuniones rápidas que se realizarán el sábado por la mañana entre promotores, artistas y programadores culturales.

El mundo del circo, en una App

En esta importante semana para el festival llega además una de las grandes novedades de esta XVI edición: el lanzamiento de la aplicación móvil CircadApp que, además de acceso a toda la información del festival, incluye un novedoso juego de preguntas y respuestas sobre circo. El equipo del festival ha elaborado más de trescientas preguntas que tratan sobre proyectos, compañías, espectáculos, artistas, técnicas o conocimientos generales, vinculadas en su mayor parte a la historia del festival. Se ha pretendido hacer un repaso exhaustivo de la historia del festival, partiendo de la base de que hacer un barrido por las dieciséis ediciones del festival es, en gran parte, repasar la última década y media de circo en España.

La App, que de momento se encuentra disponible para dispositivos Android y en unos meses se lanzará para IOS, pretende potenciar el conocimiento general sobre el circo contemporáneo, un ámbito artístico poco abordado desde el ámbito académico y que no cuenta tampoco con mucha documentación o bibliografía. Así, el juego muestra fotografías de distintos espectáculos, con una pregunta relacionada con la imagen y cuatro posibles respuestas. “Lo que pretendemos es generar un quién es quién que vaya asentando una historia del circo y de sus protagonistas y pensamos que para ello sirven los libros, pero también las nuevas tecnologías y los productos novedosos”, manifiesta Gonzalo Andino, director de Circada y autor de los contenidos de la App.

La Gran Gala, un proyecto internacional y el homenaje a dos compañías sevillanas cierran el fin de semana. La Gran Gala (10 y 11 de junio), albergará un emblemático espectáculo compuesto por diversos números de circo que vuelve al Teatro Alameda. En esta ocasión será presentada por el dúo Las XL, que darán paso a los números internacionales de Diana Salles (telas aéreas) y Carla Carnerero (diábolo) y a los nacionales Fuman (malabares y percusión), Vol’E Temps (portes acrobáticos en patines) y Toni Gutiérrez (cuerda aérea). Además, el sábado 10 se celebrará en La Sra Pop la fiesta homenaje a Lapso Producciones y Cía Infoncundibles, dos históricas compañías sevillanas que cumplen en este 2023 dos décadas de trayectoria. El fin de semana se completa con el final del laboratorio de creación internacional Circo de Sur a Sur, que durante una semana ha reunido a cuatro artistas andaluces y cuatro afincados en Francia, con el objetivo de iniciar el proceso de creación de un espectáculo que se estrenará a final de año. Este laboratorio forma parte de una coproducción entre el espacio de Toulouse La Grainerie y la compañía sevillana Truca Circus.

Toda la información del festival en www.festivalcircada.com.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos