Sevilla abre su XIX festival con una gala y la cinta ‘Los hijos de los otros’

05 nov 2022 / 08:40 h - Actualizado: 05 nov 2022 / 08:41 h.
"Cine","Historia","Historia","Teatro Lope de Vega"
  • Sevilla abre su XIX festival con una gala y la cinta ‘Los hijos de los otros’

El Festival de Cine de Sevilla ha abierto este viernes su XIX edición con ‘Los hijos de otros’, la película inaugural del certamen, que competirá por el Giraldillo de Oro de la Sección Oficial junto a otros 19 títulos que presentarán Alexandr Sokurov, Paolo Taviani, Lav Diaz, Michel Ocelot, Valeria Bruni Tedeschi o Pietro Marcello, entre otros grandes cineastas.

En total, este nuevo encuentro con el mejor cine de autor nacional e internacional , que ha arrancado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, ofrecerá 222 títulos, 139 premieres, seis secciones competitivas y un completo programa de actividades en torno a su programación.

En un encuentro con la prensa en el hotel Sevilla Center, la directora de «Les enfants des autres» (Los hijos de otros), la francesa Rebecca Zlotowski, y su protagonista, la belga Virginie Efira, una de las grandes actrices del momento, han hablado de las motivaciones que explican esta agridulce y conmovedora historia sobre la maternidad, los vínculos afectivos más allá de los tradicionales roles familiares y las encrucijadas de la mediana edad.

“El origen del proyecto es un poco impúdico”, ha contado la directora en su primera visita a Sevilla, aunque su película «Grand Central» pudo verse en este mismo certamen en 2013.

“Yo era una mujer de 40 años que no tenía hijos, criaba a los hijos del hombre con el que convivía y pensaba que era tarde para tener los míos, de modo que esta película, que inicialmente iba a ser el retrato de un hombre con impotencia, acabó siendo el retrato de una mujer abrumada por su reloj biológico”, ha explicado Zlotowski.

Las propias Zlotowski y Efira han asistido al estreno en España de la película tras la celebración de la tradicional gala inaugural, que ha sido conducida por la periodista María Guerra y la actriz sevillana Aixa Villagrán.

Numerosos protagonistas de esta edición han seguido el espectáculo desde el patio de butacas, entre ellos Pietro Marcello, Lola Quivoron, Santiago Fillol, Kiko Veneno, Alejandro G. Salgado, Carlos Pardo Ros, Ion de Sosa, Delphine Kreuter, Paco Campano y Belén Barenys Berta Prieto & Miguel Ángel Blanca.

Junto a muchos de los protagonistas de esta edición y a representantes del cine andaluz como Gervasio Iglesias, Santi Amodeo, Rafael Cobos, Alexis Morante, Olmo Figueredo, Paco Tous, Antonio Pérez, José Manuel Seda, Laura Hojman, Alberto Dechent o Guillermo Rojas, el público que llenaba el emblemático teatro sevillano ha podido disfrutar de la actuación de Anni B. Sweet, quien junto a Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro, miembros de la banda Rufus T. Firefly, ha entregado una sensacional interpretación de su canción «Buen viaje».

También ha estado presente en la gala inaugural una delegación de la Academia de Cine Europeo encabezada por su director general, Matthijs Wouter Knol, y el español Antonio Saura, productor y miembro de la junta directiva de la institución, que mantiene una larga relación de complicidad con el Festival de Sevilla, donde se ha anunciado la celebración del Mes del Cine Europeo, una iniciativa que se celebrará una vez concluido el SEFF en una red internacional que agrupa a 35 emblemáticos cines de todo el continente.

Con un tono desenfadado, la ceremonia se ha puesto también seria para dedicar un recuerdo a la tragedia que supone la guerra en Ucrania, así como para recordar al recientemente desaparecido Jean-Luc Godard y reivindicar la importancia de cuidar y difundir el legado cinematográfico europeo, al que el festival dedica este año ciclos como ‘Hacia otra historia del cine europeo’ y ‘Voces Esenciales’.