martes, 29 septiembre 2020
14:49
, última actualización

Sevilla apuesta por la moda flamenca

La escuela de moda de la ciudad comenzará una cátedra dirigida por la diseñadora Juana Martín el próximo curso

Carlos Soliño carlossolt /
09 jul 2020 / 13:01 h - Actualizado: 09 jul 2020 / 13:02 h.
$hmKeywords_Schema
  • Sevilla apuesta por la moda flamenca

El traje de flamenca es uno de los elementos más representativos de la cultura andaluza y presenta una particularidad que lo distingue de otros trajes folclóricos regionales: la moda flamenca incorpora las tendencias del momento en sus creaciones. Esta distinción es la razón de que esta vestimenta resulte de gran interés para los grandes diseñadores de todo el mundo.

Su valor como patrimonio de la comunidad lleva potenciándose desde 1995, año en el que el FIBES acogía por primera vez el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF). 25 años después este sector recibirá un nuevo empujón con la puesta en marcha de una Cátedra sobre Moda Flamenca en la Escuela Sevilla de Moda (ESSDM), con la colaboración de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y dirigido por la afamada diseñadora cordobesa Juana Martín.

La dirección artística del curso la ocupará Juana Martín. La diseñadora cordobesa ya ganó el galardón a la mejor colección en la edición del año 2003 del SIMOF y desde entonces ha venido construyendo un sólida carrera en el mundo de la moda. Esta trayectoria ha sido el gran incentivo para que los organizadores quisieran contar con ella para la cátedra, «para mí es un honor enorme, sobre todo por las ganas que la escuela ha demostrado por contar conmigo para la cátedra», explicaba la propia Juana Martín a este medio.

ESSDM plantea un proyecto ambicioso en base a los buenos números que la moda flamenca acostumbra a presentar. La edición del SIMOF de este año, que pudo celebrarse apenas un par de semanas antes de que la Covid-19 paralizara el mundo, registró un incremento del 42% en visitantes internacionales y en su seno las empresas andaluzas consiguieron atender a compradores de varios países como Japón, Rusia, Francia o Estados Unidos (entre otros) demostrando que el sector presentaba una tendencia ascendente.

Además de los buenos números que presenta la moda flamenca, la escuela ha visto pasar por sus aulas en los últimos años a más de doscientos alumnos extranjeros con un desmedido interés por los diseños flamencos, según explican los responsables del curso. Tanto es así, que la cátedra –paralizada momentáneamente en los retoques finales por el virus– ya cuenta con alumnos inscritos en ella.

«Vamos a intentar que la marca Andalucía y su moda se conozcan por todo el mundo» explica la directora del curso, desde el que intentarán impulsar aún más la imagen de la moda flamenca en el globo y que esta acabe introduciéndose paulatinamente en las tendencias mundiales. «Queremos que los elementos propios de nuestra cultura aparezcan en las tendencias para fortalecer la imagen universal de Andalucía» explican desde la organización.

Los alumnos interesados en participar en esta formación pasarán por dos cursos en el que explorarán la historia del traje y la cultura flamenca, conocerán al detalle cada elemento que compone el traje y además recibirán formación para favorecer que una vez obtenida la titulación de Diseñador de Moda puedan emprender y mantener el crecimiento del sector. La titulación incluye, además, prácticas en empresas y un proyecto final que se presentará en la pasarela Premier Lunar organizada por la escuela.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016