Siempre nos quedará ‘Ahora danza’

Contínua en el CICUS el ciclo‘Ahora Danza’ con ‘Smog’ de la compañía La Casqueria, y ‘Lo que yo canto’, de Adrián Manzano&Diana Wondy Grytsailo

16 oct 2021 / 09:45 h - Actualizado: 16 oct 2021 / 08:54 h.
"Música","Danza","Limpieza","Otoño","Juego"
  • Siempre nos quedará ‘Ahora danza’

Este otoño los aficionados sevillanos a la danza ya no contaremos con ‘El Mes de Danza’, que convocaba cada año en nuestra ciudad una significativa nómina de propuestas de danza contemporánea. Por fortuna, el ciclo ‘Ahora Danza’, promovido por el CICUS en colaboración con Eléctrica Cultura y la Red Acieloabierto, nos ha ofrecido una muestra de la excelencia de esta disciplina.

El ciclo comenzó la semana pasada con gran éxito de convocatoria con ‘Expedición #1’ de Adrián García, ‘Ella, el origen’ de Vanesa Aibar y ‘Niágara’, de Damián Muñoz y Virginia García, y continuó el pasado jueves 14 resgistrando un lleno absoluto, ya con el aforo completo, con dos brillantes piezas cortas de danza contemporánea a cargo del colectivo La Casquería, que nos brindó el estreno absoluto de ‘Smog’ y Adrián Manzano&Diana Wondy Grytsailo, que trajeron al patio del CICUS la pieza, ‘Lo que yo canto’.

Siempre nos quedará ‘Ahora danza’

La primera,‘Smog’, significa niebla contaminante y deviene de la fusión de los vocablos ingleses smoke (humo) y fog (niebla). Esta pieza es fruto de una colaboración de La Casquería-un colectivo de creación contemporánea y artes del movimiento fundado hace 10 años en Sevilla- y el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía. La coreografía y la interpretación corren a cargo de las artistas que fundaron el colectivo, Raquel López Lobato y Anna París, dos magníficas bailarinas que dieron buena cuenta de su capacidad expresiva y su limpieza técnica con esta pieza, en la que la música de Abbi Fernández, interpretada en directo por Alvarito García a la batería y Moisés Bb al teclado, se eleva a primer plano junto con la danza, formando un todo envolvente, hipnótico y repleto de imágenes sugerentes.

Por su parte, Adrián Manzano&Diana Wondy Grytsailo nos presentaron ‘Lo que yo canto’, una pieza elegida por la Red de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales Acieloabierto e INAEM- Ministerio de Cultura. Sobre la música grabada de Silvia Pérez Cruz, que ejerce una suerte de contrapunto, Adrián Manzano y Diana Wondy (conocidos por haber participado en el programa ‘Fama a bailar’ en el que Diana se alzó con el primer puesto) entablan un juego de confrontación corporal en busca de una empatía imposible que lleva a sus personajes a regodearse en su propio sufrimiento. Así, mediante un diálogo corporal colmado de figuras impactantes y sobrecogedoras, aunque impregnadas de lirismo, Adrián Manzano y Diana Wondy nos cautivaron con un discurso dancístico pleno de creatividad, gracilidad y dominio técnico.

‘Ahora Danza’ culminará el próximo jueves 28 en el patio del CICUS con ‘Mujer descalza frente al mar’, una propuesta de la sevillana compañía ‘La Tarasca’ interpretada por Lucía Bocanegra.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla