lunes, 17 mayo 2021
12:58
, última actualización

Siempre nos quedará el flamenco

El Ayuntamiento de Sevilla nos ofrece durante la semana de “no feria” las actuaciones de los ganadores de los Giraldillos de la última Bienal de Flamenco de Sevilla.

17 abr 2021 / 15:54 h - Actualizado: 17 abr 2021 / 15:57 h.
$hmKeywords_Schema
  • El Granaíno
    El Granaíno

A partir de hoy, sábado y 17, El Ayuntamiento de Sevilla subirá al escenario del teatro Lope de Vega a los galardonados con los Giraldillos de cante, baile y toque de la última Bienal de flamenco de Sevilla, que se celebró en nuestra ciudad, contra todos los pronósticos, en otoño del pasado año.

El ciclo comienza hoy, sábado 17 con Sobre Palos “Híspalis”, una propuesta del ‘Giraldillo de cante’, Pedro El Granaíno, que cuenta con la guitarra de Antonio de Patrocinio, la percusión de Paco Vega, el baile de El Oruco y la colaboración especial de Dorantes.

El lunes 19 el guitarrista jerezano Alfredo Lago, ‘Giraldillo de toque’, invadirá el patio de butacas con Sola Guitarra, que como su nombre indica se trata de un concierto de guitarra sin más ingrediente que su sonanta. Así lo define el propio Lagos: "El concierto es un canto de amor a la guitarra. A la guitarra sola y solista, sin más”.

Por su parte el ‘Giraldillo de baile’ Andrés Marín estrenará el viernes 23 Jardín Impuro, un espectáculo que partió de un encargo que recibió el bailaor sevillano del Museo Picaso de París que, según el bailaor sevillano, se fue transformando hasta delimitar “un aìmbito sin fronteras que me permite circular libremente por mi universo, por mi imaginario, sin ninguìn tipo de ataduras. Es un espacio dinámico, siempre en actividad”. El resultado es un espectáculo que indaga sobre la atracción del fruto prohibido que Marín define como, “un viaje metafórico, el exilio del flamenco”. Un periplo que el artista sevillano recorrerá acompañado del cante de Segundo Falcón y Rosario La Tremendita, la guitarra de Salvador Gutiérrez, la percusión de Daniel Suárez, la guitarra eléctrica y la zanfoña de Raúl Cantizano y el clarinete de Javier Trigos.

Siempre nos quedará el flamenco

El sábado 24 el ‘Giraldillo Ciudad de Sevilla’, Rafael Riqueni, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, interpretará en el Teatro Maestranza Suite Sevilla, un concierto para guitarra y orquesta dirigidos por Manuel Busto. El programa se abrirá con Célebre Serenata Española Op. 181 de Isaac Albéniz y seguirá con Suite Sevilla integrada por cuatro movimientos: El Real, Mi Paseo, Ensueño y Realidad, todos ellos compuestos por Riqueni. Una segunda parte, dejará oír la Soleá de los Llanos y Triste Luna, para finalizar con la última composición de Riqueni para esta obra llamada Cogiendo Rosas, todas ellas orquestadas por Manuel Busto. La dirección artística de este espectáculo corre a cargo de Paco Bech.

"El ciclo culminará el domingo 25 con la Gala de entrega de los Giraldillos de la XXI Bienal de Flamenco en el Teatro Lope de Vega. Junto a los ya mencionados Pedro El Granaíno, Alfredo Lagos y Andrés Marín, la última edición de la Bienal galardonó también a Diego Villegas con el ‘Giraldillo al Mejor Instrumento Solista’; a David Coria con el ‘Giraldillo al Mejor Espectáculo’ por su obra, ¡Fandango! y a Paula Comitre con el ‘Giraldillo Revelación’"

Además, el Jurado presidido por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, concedió también, tres Giraldillos que reconocieron algunos aspectos artísticos relevantes y singulares de esta edición de la Bienal de Flamenco no comprendidos en las categorías anteriores: el ‘Giraldillo al cante de acompañamiento’ para David Lagos; el ‘Giraldillo a la maestría’ para El Pele; el ‘Giraldillo al momento mágico’ para María Moreno al arranque de la soleá en su espectáculo More (no) More por la densidad expresiva en la lenta subida de sus brazos y la profundidad del juego tiempo-espacio flamencos. Y por último, Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Sevilla otorgó el Giraldillo ‘Ciudad de Sevilla’, que como hemos señalado más arriba recayó en Rafael Riqueni.

La Gala contará con la actuación de Paula Comitre. La joven bailaora sevillana ofrecerá una compilación de sus creaciones como broche final de la entrega.


Edictos en El Correo de Andalucía