Silent Night: turbadora, dolorosa e inquietante distopía contemporánea

La directora británica Camille Griffin se estrena en la dirección con un controvertido y entretenido drama fantástico (****)

25 dic 2021 / 10:57 h - Actualizado: 25 dic 2021 / 11:06 h.
"Cine","Críticas"
  • Imagen del reparto de Silent Night.
    Imagen del reparto de Silent Night.

En la cartelera navideña de este año podemos encontrar tres películas que acaparan la mayor parte de las pantallas de los cines de Sevilla y provincia. La semana pasada se estrenó la primera, Spider-Man:No Way Home, una extensa y agotadora vuelta de tuerca a las alucinadas vidas del superhéroe enmascarado del universo Marvel. Esta, ha llegado Matrix Resurrections, otra lamentable secuela de la conocida película cyberpunk de culto y, West Side Story, obra que insiste en el profundo e irritante ideario yankee, reboot del considerado musical del mismo título del año 1961, versión libre y pegajosa de la obra de teatro Romero y Julieta del escritor inglés William Shakespeare.

Situada en los márgenes, la británica Silent Night, la rareza de la cartelera, se estrena relegada a una única sesión en los cines Nervión Plaza.

En Silent Night un grupo de amigos y amigas de mediana edad y clase social alta se citan en una mansión aislada de la campiña inglesa para celebrar la navidad. En un ambiente elegante y extremadamente educado se comparte anhelos, algún reproche, deseos no confesados y alguna frustración, todo muy en la línea del filme de Kennet Branagh Los amigos de Peter (1992). O no, porque el engranaje con toda su sustancia, toda su carga emocional y toda su intriga va evolucionando hacia territorios inexplorados e inmisericordes, esos que nos recuerdan cuan de vulnerables somos los seres humanos.

Con esta, su primera película, Camille Griffin ofrece una excelente carta de presentación al saber conjugar a la perfección temáticas actuales lacerantes y controvertidas, con la vida cotidiana y banal de las clases privilegiadas. Su trabajo en la escritura ha dado lugar a un guión tan enigmático como alicatado, tan serio como divertido, que, unido a una dirección honesta y sarcástica, da como resultado una obra turbadora, dolorosa e inquietante.

El plantel actoral encabezado por Keira Knightley y Matthew Googe es del todo eficaz y se disfruta. Significativa es la mirada intergeneracional e igualitaria de la directora por lo que, por una vez, sobresalen los papeles del elenco infantil. Muy buenos al interpretarlos los hermanos gemelos Gilby y Hardy Griffin Davis y sobresaliente el díscolo Roman Griffin Davis.

Silent Night ****
Reino Unido 2020 90 min.
Dirección