Los actores sevillanos Víctor Carretero y Práxedes Nieto (Síndrome Clown) han iniciado su vigesimotercera temporada en las tablas con 'Mejor... es posible', una comedia que se podrá ver en la hispalense Sala Cero hasta el 1 de octubre, concebida como «una conferencia sin vergüenza”.
La obra es una comedia de algo menos de una hora y media en la que hacen reflexionar sobre la felicidad del ser humano, la risa y sus beneficios, el optimismo y el pesimismo con el que afrontamos nuestro día a día, la crisis económico-social-artística que nos rodea y cómo todo ello influye en nuestro estado de ánimo, como explica su sinopsis.
‘Mejor es posible’ es una “conferencia sin vergüenza” imprescindible «para mejorar nuestra percepción de la vida, las perspectivas de nuestro negocio o nuestras relaciones personales y emocionales con los que nos rodean”.
Solos antes en peligro
Con idea original de los dos actores, dirección del habitual de ambos, Fernando Fabiani, y Ángel Arispón y Nacho de los Ríos como técnicos de luces y sonido, 'Mejor... es posible' es su noveno espectáculo en estos 22 años de trayectoria.
Han pasado por Sala Cero Teatro con todos sus espectáculos: ‘Este circo no es normal’ (2000), ‘La Prematura muerte de un Viajante’ (2002), ‘Clownquistadores’ (2005) , ‘Estocolmo (se acabó el cuento)’ (2007), ‘Mejor... es posible’ (2011), ‘Cineclown 3D’ (2011), ‘Una de romanos’ (2014), ‘Justo a tiempo’ (2017) y ‘Éxito asegurado’ (2022) y con algunas otras, como ‘Historias de dos payasos’, ‘Cuéntale a esta gente’, ‘Duólogos cómicos’ y ‘Cinco Horas sin marío’).
Un libro para llevarse a casa
La obra cuenta con muchos aspectos originales, entre los que se encuentra que de la misma se ha editado un libro con algunos de sus mejores momentos, que los propios actores venden al precio de 5 euros a la salida de la representación.
Además, defienden en el escenario el buen uso de la palabra «payaso», que jamás debe usarse como un insulto, entre otras características de un montaje que afrontan en solitario los dos actores en el escenario.
La compañía Síndrome Clown fue creada en 1998 a raíz de unos cursos de clown que impartió el director de teatro Miguel Garrido en el Centro Andaluz de Teatro, donde sus componentes cursaron sus estudios de Interpretación.
En el año 2000 se crea la primera producción, 'Este circo no es normal', dirigida por el propio Miguel Garrido y galardonada en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba) con el Premio a la Compañía Revelación.
En el año 2010 recibe el Premio de la Unión de Actores de Andalucía coincidiendo con el X Aniversario de la compañía, efemérides que aprovechan para publicar su primer libro: 'Ser payaso es una cosa muy seria', en el que recopilan los textos de cuatro de sus espectáculos.