Exposiciones

Singulares en la FUNDECA

La FUNDECA celebra una exposición colectiva en su sede de Sevilla

08 jun 2022 / 06:41 h - Actualizado: 08 jun 2022 / 11:27 h.
"Pintura","Escultura","Exposiciones"
  • Foto de familia de la Expo: Fernando Baños (sentado) y de izquierda a derecha: Edward Weber Lugten, Sylvian Marc, Marta López Navarro, Marga García Pinto y Aurora Cid. FOTO: T.L.
    Foto de familia de la Expo: Fernando Baños (sentado) y de izquierda a derecha: Edward Weber Lugten, Sylvian Marc, Marta López Navarro, Marga García Pinto y Aurora Cid. FOTO: T.L.

Cada persona es singular porque es única e irrepetible, y en consecuencia las vivencias, experiencias, emociones, pensamientos y sensaciones que vivimos cada uno de nosotros –en definitiva lo que nos define- también lo son porque lo que experimentamos en un tiempo y en un lugar concretos, y las redes de todo tipo que se establecen mientras nos relacionamos con otras personas, paisajes, animales, vegetales, objetos, etc. son producto exclusivo de nuestra propia personalidad.

Más o menos esto es lo que vino a decir el polifacético autor Fernando Baños cuando presentó su obra al público que se congregó entorno a la exposición en la que participa junto a otros cinco autores -pintores y escultores- que le acompañan en la sede de la Fundación Andaluza de Cultura (FUNDECA), en donde ya ha expuesto él con anterioridad, como lo han hecho algunos de los aquí representados y en varias ocasiones.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de junio en la Sala David Puentes (llamada así por el primer Director de la sede), ubicada en la calle Salmedina, número 3, contó además de sus palabras, con las de la Directora y en este caso además, Comisaria de la muestra, Marta López Navarro y también, con las reflexiones del galerista luxemburgués de origen-sevillano de opción Edwuard Weber Lugten en representación de todos los artistas participantes, quienes junto a Fernando Baños, son: Marga García Pinto, Aurora Cid, Javier Flores, Sylvain Marc y Mento Muñoz.

Singulares en la FUNDECA
Fernando Baños comentando sus obras. En primer plano (con sombrero) Juan Pedro Domínguez FOTO: T.L.

Iniciando el recorrido con sus obras de Fernando Baños, puede decirse que aunque individualizadas y cada una en su contexto, también pueden formar parte de un políptico donde se mezclan muchas técnicas de dibujo, de escultura –en este caso móvil- de pintura y de estampación serigráfica. Guiños a Calder, a Louise Bourgeois, Joseph Kosuth, Julian Schnabel, Ed Ruscha, a Andy Warhol, en definitiva ahora, a sus autores admirados. Todas forman parte de su Proyecto “Flayn Spider” o Araña Voladora, un asunto geométrico y expresionista cromático con guiños del pop, que se articula en tres piezas principales: un lienzo de gran formato, la escultura en hierro soldado patinado en laca negra y terminado en sus extremos con aplicaciones de pan de oro, y el gran friso que incluye ocho palabras simbólicas que describen lo que llama “En busca de la Felicidad”: una serie de consignas que resumen su ideario vital. Dispuestas sobre fondos de colores distintos, en ellas puede leerse “Amor”, “Sexo, Empatía”, “Placer”, “Sueño”, “Relax”, ...

Singulares en la FUNDECA
Escultura y collagraphs, de Marga García Pinto. FOTO: T.L.

Marga García Pinto presenta en esta ocasión su escultura “Ficus Macrophyllia”, una abstracción geométrica hecha con planchas de hierro oxidado laminadas y ensambladas entre sí, y una serie de seis collagraph: una técnica de impresión directa sobre las planchas y los papeles, que le proporciona texturas diferentes según lo que grabe y la presión que ejerza. Ejemplos también de su mentalidad abstracta capaz de sintetizar lo figurativo.

Singulares en la FUNDECA
Esculturas murales y exentas de Aurora Cid. FOTO: T.L.

Aurora Cid, también escultora, domina los pliegues de acero como si fueran hechos con papel. Ella las llama “Mis Bichos” una serie de seis obras adosadas a papel Kraft y a la pared o bien exentas sobre cualquier soporte, de manera que puedan recorrerse en sus perfiles, superficies y volúmenes. La terminación, con lacas y pátinas de colores, su aerodinamismo y geometrización, van a ser algo así como su firma, las señas de identidad que la definan.

Singulares en la FUNDECA
Escultras y dibujo de Sylvain Marc

Sylvain Marc tan fiel a su estilo y a la vez tan distinto siempre, tan perfeccionista en sus trabajos sobre el mármol con las lijas y pulimentos que dan tantas calidades a sus formas, hierro y el acero que completan el conjunto de sus instalaciones y piezas esculpidas para interior, para jardines, para cualquier lugar donde quisiéramos (ad)mirarlas.

Singulares en la FUNDECA
Relieves murales de Javier Flores. FOTO: T.L.

El también escultor Javier Flores, trae tres representaciones vegetales en alto, medio y huecorrelieves, donde los vacíos y las formas emergentes son las que definen el tema, el volumen, el espacio y la composición. Hechas en acero al carbono pulido y pavonado en negro se detiene en captar la densidad de la materia, revertiendo en el metal hojas de “pie de buey”, de la “Costilla de Adán” y las espinas de un rosal que ha abstraído.

Singulares en la FUNDECA
Obras de Mento Muñoz a la derecha: esculturas y pinturas y visión de conjunto con las de Fernando Baños y Sylvain Marc. FOTO: Juan Pedro Domínguez

Y finalmente Mento Muñoz, en su doble faceta de pintora y escultora con cuatro lienzos de sus paisajes urbanos: unos conjuntos de casas ensambladas por los planos de color que definen las formas, y una serie de construcciones planas que llevará a las tres dimensiones a través de varillas de hierro que interactúan solas como la que presenta, haciendo conjunto con otras, o incluso tándem con los lienzos.

Una variada sintonía que lo mismo que singular y sin enmendar la plana a nuestro querido y admirado Fernando, puede ser plural contando con vuestra asistencia. Ahí os esperamos.