domingo, 20 octubre 2019
00:05
, última actualización

Vega: «Soy una persona bastante sensible con el mundo»

La cordobesa Vega llega a la sala Malandar de Sevilla este sábado para presentar su último disco, ‘La Reina Pez’, un álbum pop que publica bajo su sello propio y tras su maternidad. Con él ha logrado llegar al número 1 de iTunes en España y al 9 en México

27 abr 2018 / 20:48 h - Actualizado: 27 abr 2018 / 20:57 h.
  • El público sevillano podrá escuchar a Vega este sábado en la sala Malandar. / EC
    El público sevillano podrá escuchar a Vega este sábado en la sala Malandar. / EC

Vega, de origen cordobés, mostró sus capacidades como artista, desde que salió de Operación Triunfo, cuando logró con su primer álbum llegar al número 1 de Los 40 Principales. Ahora, la cantante llega a Sevilla para presentar su séptimo trabajo discográfico, en el que quiere compartir todo lo que ha aprendido en sus batallas.

El último álbum, La Reina Pez, viene en un formato lo más sostenible posible para la fabricación de un CD, ¿cómo surgió esta iniciativa ?

—Surge porque cuando tengo todo controlado en la parte musical quiero pensar en otras cosas que me preocupan más allá de los mensajes que doy en las canciones. Soy una persona bastante sensible con el mundo en el que vivo y teniendo en cuenta toda la basura que acaba en el mar, siendo un disco en el que hablo de mares, ríos y peces, me parecía importante darle ese punto de sostenibilidad y ecología. Así que comenzamos a investigar en todo el tema de papelería los materiales para poder hacer un CD completamente sostenible. Suena un poco a odisea pero lo conseguimos.

¿Es una alternativa que deberían de optar otros cantantes?

—No quiero abanderarme como una activista de la ecología, simplemente pretendo aportar mi granito de arena, y cada uno aporta el suyo.

El título de este séptimo trabajo discográfico, es La Reina Pez, ¿por qué esta elección?

—Es un título compuesto por dos palabras con dos géneros, la Reina en femenino y Pez en masculino. Es un disco que cuenta historias que le pueden pasar a cualquiera, pero sobre todo, la canción que da título al álbum, La Reina Pez, es una canción que está escrita para aquellos que piensen que han tenido que nadar contra corriente, y con esta canción se les dan ánimos, que sigan remando hasta sus sueños.

¿Qué vamos a encontrar en las canciones de este nuevo disco?

—La misma evolución natural que tenemos en la vida cotidiana, no quieres lo mismo con 29 años que con 39 años. No es una reinvención, es una evolución musical.

En la canción Sally hay referencias autobiográficas a la Vega del primer álbum, ¿en qué se diferencia de la Vega actual?

—Obviamente no tengo la misma prioridad que tenía con 23 años y mis letras hablan de las cosas y las prioridades que tengo ahora. Los sueños no solo responden a lo que uno quiere sino que con la vida, y conforme maduras y creces, los sueños se modulan y no siempre son consecuencias de cosas que han pasado, simplemente porque tu percepción del mundo cambia.

¿Hay alguna canción en el disco a la que le tengas especial cariño?

—A todas, es como si te dan a elegir entre tus hijos o tus perritos, es muy difícil elegir. Si me tengo que quedar con alguna quizás me quedo con La Reina Pez, porque tiene ese mensaje en el que me identifico con alguien que ha superado obstáculos, independiente, que tiene su carrera, y que remaba en un mundo musical que estaba muy copado por los hombres. Por eso la elijo, porque es la que más me atañe a mí a nivel personal.

¿Cómo es pasar de estar en una multinacional a tener tu propio sello?

—Pues pasas a tener todo lo bueno que te da tener tu propio sello que es poder poner todo a tu gusto y la parte no tan buena, pero que también te ayuda a madurar y a crecer, que es ser responsable de todo. Yo prefiero hacer lo que quiero, aunque sea con el sobreesfuerzo de horas de trabajo que implica.

Este disco en principio iba a publicarse en 2016, pero los planes tuvieron que cambiarse tras el nacimiento de su primera hija ¿Cómo está influyendo la maternidad en la carrera musical?

—Superpositivamente porque tengo un motivo por el que levantarme cada día, y sonreír. Y obviamente lo tengo que compatibilizar también con mi trabajo, como mujer autónoma trabajadora, y eso tiene unas dificultades, pero lo llevo lo mejor que puedo.

Además de tu carrera en solitario también compones canciones para otros compañeros de profesión, entre ellos, David Bisbal, Pastora Soler, Raphael..., ¿en qué faceta te encuentras más cómoda?

—Me siento igual de a gusto, porque cuando escribo para otros artistas lo que intento como compositora es darle la oportunidad de que sientan lo mismo que siento yo cuando canto una canción propia. Yo les hago las canciones a medida para ellos, soy como un sastre, que intenta que ellos sientan lo mismo que yo.

¿Qué opinas de la nueva edición de Operación Triunfo?

—No tengo tiempo ni para ver la televisión, aunque sé que ha tenido mucho revuelo. Mis horas de ocio ya están dedicadas a mi hija. Ni siquiera he visto la última temporada de Juegos de Tronos y tengo miedo de que me hagan spoiler.

Este sábado es el concierto en Sevilla, ¿qué tiene de especial el público andaluz?

—Yo me siento muy querida en mi tierra, además no hago un estilo de música muy habitual en Andalucía, pero la gente me respeta y encontré mi espacio. Son muy cariñosos y es evidente el arte que tienen los andaluces.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016