Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda: prodigio de la animación con mensajes acertados. (***)

El resuelto arqueólogo Tadeo Jones va de aventura en aventura y nos propone reflexionar sobre el ser humano, las personas viven.

27 ago 2022 / 17:29 h - Actualizado: 29 ago 2022 / 08:37 h.
"Cine"
  • Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda: prodigio de la animación con mensajes acertados. (***)

TAGS:

Teniendo como referente al Indiana Jones de Steven Spielberg, es muy probable que Tadeo Jones naciera en 2004 de mano del director Enrique Gato a la sombra de las películas de la saga de los ochenta. Sus primeros cortos presentaban a un albañil metido a arqueólogo algo torpe pero con un gran corazón. Hablamos de un trasunto actualizado de nuestro Alfredo Landa. Nacía de nuevo el prototipo de español medio ahora convertido en un muñeco animado, más moderno y adaptado a los tiempos.

El primer largometraje Las aventuras de Tadeo Jones nos llegó en 2012, gustó por su frescura e ingenio y sobre todo, porque la animación española saltaba de la periferia al estrellato. Llegó a obtener tres premios Goya y una excelente acogida por parte del público.

El pelotazo llegó cinco años más tarde con su secuela, Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas, esta vez contaba con una holgada producción, asaltó la taquilla y rompió todas las previsiones al recaudar 45 millones de euros. Obtuvo también el Goya en la categoría de mejor película animada. La animación española también daba el salto definitivo y también triunfaba allende nuestras fronteras.

En esta tercera parte, el todavía aspirante a arqueólogo, sigue sin ser reconocido y la vuelve a liar cuando al destrozar un sarcófago desata un conjuro que pone en peligro a sus tres grandes amigos, Momia, Jeff y Belzoni. Tendrá que deshacerlo y lo conseguirá si logra encontrar la tabla esmeralda. Su búsqueda le llevará de aventura en aventura pasando de Méjico a Chicago y de Paris, donde se la unirá la momia de una antigua faraona Ra-Amon-Ha, a Egipto.

En cuanto a nivel artístico la película es excelente, está bien diseñada, y perfectamente planificada, es todo un prodigio de la animación. Destaca por la complejidad de sus personajes, de primer nivel protagonistas y secundarios, y por su ingenio óptico. Su agilidad técnica y visual hace que la acción no decaiga en ningún momento, imposible no prestar atención a lo que está sucediendo.

A tal virguería técnica se une que sus mensajes no pueden ser más positivos, salvo en las escenas subterráneas, únicos lugares en los que se destruye, en la superficie sólo vemos seres comprensibles, que piensan, que dialogan, vemos seres humanos.

Es una buena película y entretenida para ver en familia. Se respeta a quien es diferente, se habla de amistad, de trabajo en equipo, se investiga, se explora, se inspecciona y se indaga como debe hacerlo una persona. Lo irreal, lo imaginario queda relegado al fondo, a esa parte no humana. Sólo se destruyen cosas, no hay muertes, las personas viven y otras que murieron tiempo ha, regresan. En sus mensajes todo son aciertos.

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda ***

España 2022 89 min.

Dirección Enrique Gato.

Animación