lunes, 27 septiembre 2021
20:10
, última actualización

Tiempo: cine perturbador, sorprendente e inquietante

31 jul 2021 / 18:19 h - Actualizado: 31 jul 2021 / 18:21 h.
$hmKeywords_Schema
  • Tiempo: cine perturbador, sorprendente e inquietante

La trayectoria profesional del visionario y talentoso director, guionista y productor indio-estadounidense M. Night Shyamalan ha estado salpicada de contados éxitos y sonados fracasos. Su Ópera prima, Playing with Anger (1992) pasó desapercibida. Algo similar le ocurrió a su segundo largometraje, Wide Awake (1998). Protagonizaba por un niño de diez años, es una curiosa e interesante indagación sobre la perdida y la búsqueda de respuestas a algunas de las preguntas incómodas que se nos plantean a lo largo de la vida.

El sexto sentido (1999) le abrió las puertas del éxito, tanto público como crítica alabaron su trabajo. Ingresó mucho dinero y fue candidata a innumerables premios, entre los que destacan sus seis candidaturas a los Oscar. A continuación vinieron las meritorias películas no exentas de controversia, caso de El protegido (2000), Señales (2002), El Bosque (2004) y La joven del agua (2006). Airbender, el último guerrero (2010) abre una crisis creativa y el listado de fracasos. Eso ocurre con After Earth (2013), La visita (2016) y Múltiple (2016). A su dilatada filmografía, volvieron algunos destellos de brillantez con Glass (2019), efecto que parece mantenerse con esta sorprendente e inquietante Old (2021)

Basada en la novela gráfica “Sandcastle”, publicada en 2010 por Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters, Tiempo se inicia con la llegada de una familia de clase media-alta a uno de esos resorts tropicales para turistas con todo incluído. Poco después, y tras seguir los consejos del gerente del establecimiento y junto a otros clientes se dirigen a realizar una excursión a una playa de ensueño. Lo que no imaginan, y descubren poco después, es que de ese lugar no pueden salir y en el que el tiempo pasa increíblemente rápido.

Hablarnos abiertamente sobre la fugacidad de nuestra existencia y de la insignificancia del ser humano frente al universo resulta revelador, cuando no hiriente. Esa es la premisa en la que se sustenta el armazón de una historia sencilla de entender y algo desestructurada en su desarrollo. Le basta un espacio fluido y abierto y unos cuantos personajes para aterrorizarnos, para crearnos incomodidad. Otra cosa es el volumen y la consistencia de sus personajes, en este caso, compuestos por una clara atonalidad. Aún así, se las agencia para cimbrearnos y romper los ejes de referencia tradicionales. Su relato consigue expandirse y abrirse a otros espacios, a otros territorios. Logra ir más allá y es capaz de cerrar círculos imposibles, de ofrecer respuestas y resoluciones desconcertantes y perturbadoras.

Tiempo ***

Estados Unidos 2021 108 min.

Dirección M. Night Shyamalan Intérpretes Gael García Bernal, Vicky Krieps, Thomasin McKenzie, Rufus Sewell, Abbey Lee,Ken Leung, Alex Wolff, Eliza Scanien.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla