Tricicle se despide por todo lo alto

Tricicle se despide de los escenarios con una espléndida selección de sus mejores «hits», que puso en pie al público del Teatro Lope de Vega

29 mar 2019 / 16:44 h - Actualizado: 29 mar 2019 / 16:51 h.
"Cultura","Teatro"
  • El grupo teatral Tricicle. / Ayto Sevilla
    El grupo teatral Tricicle. / Ayto Sevilla

Lugar: Teatro Lope de Vega, 27 de marzo

Guión, producción y dirección: Tricicle

Músicas originales: Pere Bardagi y Jorge Antonio Hidalgo

Intérpretación: Joan Grácia, Paco Mir y Carles Sans

Calificación: ****

Tras cuarenta años cosechando éxitos Tricicle ha decidido despedirse, y como no podía ser de otra manera lo ha hecho por todo lo alto, regalando al público una selección de sus mejores números, de ahí el título de la obra, Hits, que como nos informa el programa de mano puede traducirse como un acrónimo de “Hitos Ingeniosos Teatrales Sobresalientes”, aunque también puede ser interpretado como el acrónimo de ‘Hilarentes Individuos Tragicómicos y Solazosos’.

Mantenerse tantos años en los escenarios teatrales es ya de por sí una «misión imposible» para muchas compañías en nuestro país. Sobre todo si, como en el caso de este grupo catalán, se apuesta por hacer reír al público solo con el gesto y la expresión corporal. Sin embargo, Tricicle no solo ha conseguido mantenerse, sino que nunca ha dejado de triunfar con sus obras. No es difícil entenderlo viendo los doce números de este último espectáculo, para cuya selección ha contado con una votación previa del público. No en vano una de las características más singulares de Tricicle es su habilidad para romper la cuarta pared y conseguir que el espectador forme parte, de alguna manera, de la dramaturgia.

Con esa mezcla tan suya de humor blanco y picarón a un tiempo, estos tres deliciosos cómicos conectan con el espectador desde la primera escena, desbaratando sus mecanismos de defensa, aunque sin hacerle sentir violento en ningún momento. Para ello echan mano de un auténtico torrente de ingenio humorístico y un dominio encomiable de las técnicas de expresión corporal y gestual que remiten a la figura del mimo y al payaso circense.

Con respecto a las piezas escogidas, se podría decir que no están todas las que son, (evidentemente echamos de menos algunas), pero todas las que están, son. Se trata de un singular recorrido que nos brinda una esplendida recopilación de gags y chistes sumamente originales y divertidos que nos hacen viajar hacia ese terreno indefinido, aunque compartido por todos, donde prima la risa y fantasía. Lástima que, debido a que se trata de una recopilación de piezas sueltas, el ritmo se resienta en algunos momentos. Aunque con la maestría que le caracteriza Tricile consigue salvar en parte el escollo con el uso de la música y los audiovisuales. En ese sentido cabe destacar la celeridad de los cambios de escenografía y la implicación de los técnicos al respecto.