viernes, 18 junio 2021
04:00
, última actualización
Libros

Un aquelarre para la emancipación de la mujer en la cultura de masas

Mercedes Arriaga Flórez y Bianca Sánchez-Gutiérrez presentaron en la feria del libro de La Rinconada una obra coral sobre la mujer y el feminismo en los medios de comunicación masivos

29 may 2021 / 11:05 h - Actualizado: 29 may 2021 / 11:12 h.
"Libros","Literatura"
  •  ‘La Estación de las Letras’ se transformó este viernes en el Espacio Violeta para la presentación de ‘Aquelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas’. / Francisco J. Domínguez
    ‘La Estación de las Letras’ se transformó este viernes en el Espacio Violeta para la presentación de ‘Aquelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas’. / Francisco J. Domínguez

La Estación de las Letras’ de La Rinconada, como la literatura, es diversa, inclusiva e igualitaria. Y este viernes se pintó de morado para erigirse como espacio para la lucha de las mujeres y la necesidad de transformación del mundo. Un foro de reivindicación en el que se presentó ‘Aquelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas’, una obra conjunta sobre los territorios a conquistar en los medios de comunicación.

Falta la mirada femenina en el relato que se hace de la sociedad, como quedó patente en la presentación. Faltan voces de mujeres que traten su realidad desde sus verdaderos intereses, y no desde los que se imponen desde la economía o la industria.

Desde esa premisa brota como una red de conexiones y sororidad por el empoderamiento este aquelarre. Un amplificador para la voz, la opinión y la visión de la mujer y sobre la mujer, para liberarla de las violencias y opresiones a las que desde hace siglos vienen sometidas.

Un aquelarre para la emancipación de la mujer en la cultura de masas
La delegada municipal de Igualdad, Noelia Ramírez, presentó el acto, celebrado en la Hacienda Santa Cruz. / Francisco J. Domínguez

Compendio de estudios con perspectivas de género de la comunicación de masas

‘Aquelarre’ es un libro concebido, escrito y diseñado por mujeres. Esa necesaria mirada femenina reclamada en el acto llena las páginas de este volumen para analizar los medios de masas desde la perspectiva feminista, centrándose en el papel que en ellos y desde ellos se le da a la mujer. Un compendio de estudios con perspectivas de género para analizar qué y cómo se cuenta desde cine, televisión, literatura, radio, prensa, publicidad o música, o desde medios más modernos como los videojuegos, las redes sociales o internet en general.

Un aquelarre para la emancipación de la mujer en la cultura de masas
Mercedes Arriaga Flórez, una de las autoras participantes. / Francisco J. Domínguez

Componen en este aquelarre doce mujeres, profesoras y doctoras universitarias especializadas en comunicación y cultura. Cada una de ellas aporta los frutos de sus estudios e investigaciones en relación con los medios de masas y la emancipación femenina. Coordinado por Irene Liberia Vayá y Bianca Sánchez-Gutiérrez, completan el elenco de voces representativas Mercedes Arriaga Flórez, Juana Gallego, Belén Zurbano-Berenguer, María Sánchez Ramos, Silvia Espinosa Mirabet, Teresa López Castilla, María Isabel Menéndez Menéndez, Eurídice Cabañes, Isabel Villegas Simón y Celia Navarro Bosch.

Sus páginas son un señalamiento crítico hacia la discriminación y las dificultades en los medios. Por ello, este libro supone la base para entender la realidad de las mujeres en la comunicación de masas y cómo revertir esa imagen estereotipada. Las coautoras Mercedes Arriaga y Bianca Sánchez-Gutiérrez, conducidas por la periodista María José Jiménez Flor, Pepa Violeta, desentrañaron en el acto todas las claves de esta publicación.

Un aquelarre para la emancipación de la mujer en la cultura de masas
Bianca Sánchez-Gutiérrez, coordinadora y coautora del libro. / Francisco J. Domínguez

Justicia con las mujeres a las que se les ha negado protagonismo en la cultura

Según explicó Bianca Sánchez-Gutiérrez, en el libro se encuentran “mujeres intentado de manera unida cambiar la cultura de masas, el discurso y las estructuras”. Se trata de este modo de “una obra que hace justicia” con las mujeres creadoras, y que “nace para llenar un vacío en el que a las mujeres se nos ha negado ser protagonistas de la historia de la cultura en general y de la cultura de masas en particular”.

Con ello, a lo largo de sus diez capítulos, se revisa la literatura y las mujeres, las revistas feministas, las mujeres en el periodismo, la historia en femenino de la radio, la industria de la música popular y el acceso a ella de las mujeres, la creación de mujeres en el cine y su lucha por contar, la difusión de estereotipos en la televisión, la violencia mediática hacia las mujeres en la publicidad, la presencia femenina en los videojuegos y, finalmente, los retos, utopías y adversidades del feminismo digital.

Un aquelarre para la emancipación de la mujer en la cultura de masas
De izquierda a derecha, Mercedes Arriaga Flórez, Bianca Sánchez-Gutiérrez y la periodista María José Jiménez Flor, conductora del acto. / Francisco J. Domínguez

Las reflexiones que fueron surgiendo en el acto al hilo de cada uno de los temas y de los medios de masas estudiados apuntaron cuestiones como que “el patriarcado construye su propio laberinto para que las mujeres se pierdan”, como expresó Mercedes Arriaga. Abundó igualmente en que los contenidos “no nacen de un colectivo femenino que quiere tener visibilidad, sino que vienen de arriba, de la cultura patriarcal”, vendiendo una “feminidad sin identidad, serializada, con prototipos, que son una identidad asesina que provocan ganas de identificación con algo que no existe”.

Trabajo colectivizado para cambiar las cosas

Aseguró que “las mujeres han pagado un precio muy alto por estar dentro de la cultura”, reseñando formas de insultarlas, señalarlas y apartarlas de la escena pública tanto en la actualidad como a lo largo de la historia.

Sobre la presencia de esta lucha en los medios de masas, y en este sentido, Bianca Sánchez-Gutiérrez reflexionó aprovechando todo lo que se ha generado a raíz de una serie documental sobre los presuntos maltratos sufridos por una muy conocida mujer. “Hay quien piensa que esta lucha tiene que ser radical y tiene que alejarse de la cultura de masas, pero no es verdad, si las mujeres ven ‘Sálvame’ hay que estar ahí”, lanzando una visión verdadera de la mujer, lejos de los estereotipos, y que construya desde todos los canales.

Porque, en definitiva, la obra trata de reconocer los obstáculos y superarlos apostando por la unidad de la mujer en la construcción del discurso que las defina. “El día que las mujeres nos despertemos y veamos el poder que tenemos con el trabajo colectivizado conseguimos cambiar las cosas”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla