sábado, 16 octubre 2021
15:58
, última actualización
Danza

Un esperanzador diálogo cultural entre África y Europa

Gregory Maqoma culmina las actuaciones del Festival de Itálica en el Teatro Romano con su última propuesta 'Broken Chord', un esperanzador diálogo musical

14 jul 2021 / 16:12 h - Actualizado: 14 jul 2021 / 16:24 h.
"Teatro","Danza","Itálica"
  • Broken Chord. / Fotos: Lolo Vasco
    Broken Chord. / Fotos: Lolo Vasco
  • Un esperanzador diálogo cultural entre África y Europa
  • Un esperanzador diálogo cultural entre África y Europa
  • Un esperanzador diálogo cultural entre África y Europa
  • Un esperanzador diálogo cultural entre África y Europa

A finales del siglo XIX un coro de jóvenes sudafricanos viajaron al Reino Unido y el norte de EE.UU. Su objetivo era recaudar fondos para una escuela en Kimberley (Sudáfrica), y fue tal su éxito, que llegaron a cantar incluso ante la mismísima reina Victoria. Su historia se dio a conocer en 2014 gracias a la instalación de Philip Miller y Thuthuka Sibisi, African Choir 1891 Re-Imagined, inaugurada en el espacio Autograph de Londres. Gregory Maqoma se inspira aquí en la gesta de estos jóvenes para cuestionar la influencia de los países occidentales en Sudáfrica.

Al menos eso es lo que ha declarado el coreógrafo y bailarín sudafricano en la presentación del espectáculo. Aunque es algo que no acaba de plasmarse en escena. Lo que sí que podemos vislumbrar -porque recurre para ello a símbolos claros, como las maletas, y otros no tan claros, como la acción de amasar pan- es la idea de la emigración y el choque cultural entre la cultura occidental y la africana. Algo que aquí se representa gracias a un singular diálogo musical entre el cuarteto africano y el coro elegido para actuar en nuestra ciudad (en cada escenario se elegirá un coro local), el sevillano Proyecto ELE.

Pero Maqoma no quiere quedarse sólo en resaltar las diferencias. Aspira a situar en escena la esperanza de un entendimiento. De ahí que, aunque las diferencias musicales son evidentes, las voces del coro sevillano y las del cuarteto africano llegan a conformar una sola composición, sin necesidad de renunciar a sus diferentes estilos y lenguas, herencia de sus diversas raíces culturales. En ese sentido llama la atención que la puesta en escena reproduce un ambiente cálido, a pesar del vestuario de riguroso negro de los cantantes del coro sevillano. Claro que tanto el cuarteto como el propio Maqoma, portan un vestuario que remite a los colores vivos que identificamos con el continente africano, y las canciones, cantadas en todo momento a capela, remiten a los coros de gospel americanos.

Cabe destacar la elevada calidad de las interpretaciones musicales, que rozan lo sublime en las voces de los cantantes africanos. De la misma manera, Maqonda nos brinda unos bailes tribales salpicados de danza contemporánea tan enérgicos como cautivadores, aunque nos supo a bastante poco, dado el protagonismo de los números musicales.

La ficha

Obra: Broken Chord
Lugar: Teatro Romano/Itálica Festival Internacional de Danza, 13 de julio
Coproducción: Festival Grec – Barcelona,Manchester International Festival, Theatre de la Ville París, Weimar Arts Festival (National Theater), St Pölten Festpielhaus, Torinodanza Festival/Teatro, Stabile diTorino – Teatro Nazionale, Festival Aperto / Fondazione I Teatri – Reggio Emilia / Stanford University
Idea e interpretación:
Gregory Maqoma
Dirección musical:
Thuthuka Sibisi
Dirección:
Carlos Cansino, Ainara Estívariz
Cantantes:
Xolisile Bongwana. Zandile Hlatshwayo, Siphiwe Nkabinde, Tshegofatso Khunwane
Coro:
Proyecto ELE (Sevilla)
Calificación:
4 estrellas


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla