Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Un exquisita versión de Jean-Christophe Maillot

El Teatro de la Maestranza comienza el año con Les de Ballets de Monte-Carlo y la exquisita versión de ‘Romeo y Julieta’ de su director, Jean-Christophe Maillot.

12 ene 2023 / 15:03 h - Actualizado: 12 ene 2023 / 16:53 h.
"Real Orquesta Sinfónica de Sevilla"
  • Un exquisita versión de Jean-Christophe Maillot

Una exquisita versión Jean-Christophe Maillot de ‘Romeo y Julieta’, un ballet en torno a la obra homónima de William Shakespeare cuya composición musical corre a cargo de Sergei Prokofiev, que recibió el encargo del Teatro Bolshoi, en 1938.

La obra se estrenó por primera vez en Checoslovaquia, aunque la versión más conocida es la coreografía de Leonid Lavrovski, estrenada en 1940 en Leningrado. Esta versión de Jean-Christophe Maillot vio la luz por primera vez en 1996, aunque no ha perdido ni un ápice de su belleza y actualidad. Y es que, aun siendo fiel al lenguaje del ballet clásico, la coreografía de Maillot incorpora pasos y figuras del neoclásico y presenta una impronta narrativa que alza un curioso equilibrio con el discurso dancístico.

Para ello Maillot incorpora a la coreografía una gestualidad sumamente teatral, aunque nada afectada, con la que los bailarines y bailarinas consiguen contar la historia que todos tenemos alojadas en nuestra memoria colectiva, dada la popularidad del texto shakesperiano. Y eso que esta versión prescinde de algunos personajes principales -como el del padre de Julieta- y otorga un mayor protagonismo al personaje de Fray Lorenzo con objeto de que muestre sus remordimientos por haber, de alguna manera, dado lugar al desenlace trágico. Aunque eso es algo que no acaba de quedar claro, a pesar del alarde técnico y dramático de Jaat Benoot.

Lo que sí resulta evidente es el amor desenfrenado, inocente y puro de los protagonistas, Romeo y Julieta, interpretados con excelente técnica, frescura y expresividad por Francesco Resch y Olga Smirnova. ¡Qué maravilloso su primer pase a dos y cómo nos conmovieron en la escena final!

Pero antes de eso también pudimos disfrutar del baile de Hannah Wilcox -mágnifica en su papel de nodriza-, al igual que Mimoza Koike quien nos puso los vellos de punta con su interpretación de Lady Capuleto. Brillaron también Michaël Grünecker en el papel de Mercucho, Adam Reist como Benvolio, Lennart Radtke como Paris y Katrin Schrader como Rosalinda. Y el resto del cuerpo de baile no se quedó atrás Entre todos nos ofrecieron un ballet de una belleza conmovedora y algunas figuras originales, como los portés entre hombres.

Cabe destacar también la puesta en escena, a la vez sencilla y espectacular gracias a la escenografía de Ernest Pignon-Ernest, compuesta solo por unos cuantos grades paneles de formas geométricas, el diseño de vestuario de Jérôme Kaplan, que nos ilustra solo con un sutil cambio de color los diferentes bandos, y la iluminación de Dominique Drillot, tan sutil como expresiva.

Y por último merece ser resaltada también la excelente interpretación en directo de la ROSS, la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Obra: Romeo y Julieta

Lugar: Teatro de la Maestranza 11 de enero

Compañía: Les Ballets de Monte-carlo

Dirección y coreografía: Jean-Christophe Maillot

Dirección musical: Igor Dronov

Música: Serguéi Prokófiev

Interpretación musical en directo: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Itérpretes principales: Olga Smirnova (Julieta), Francesco Resch (Romeo), Jaat Benoot ( Fray Lorenzo) Cristian Oliveri y Christian Tworzyanski ( Los dos acólitos) Mimoza Koike ( Lady Capuleto) Hannah Wilcox ((La Nodriza)) Jaeyong An (Teobaldo) Michaël Grünecker (Mercucho) Adam Reist ( Benvolio) Lennart Radtke ( Paris) Katrin Schrader (Rosalinda), Alessandra Tognoloni, Lou Beyne, Ashley Krauhaus, Taisha Barton-Rowledge, Kathryn Mcdonald, Simone Tribuna, Koen Havenith, Alexandre Joaquim, Francesco Mariottini (Los Montescos) y Juliette Klein, Chelsea Adomaitis, Portia Adams, Candela Ebbesen, Artjom Maksakov, Luca Bergamaschi, Cristian Assis y Roger Neves (Los Capuletos)

Calificación: 4 estrellas