miércoles, 02 diciembre 2020
21:08
, última actualización

Un libro para conocer la obra de Juan Sierra

16 dic 2019 / 14:16 h - Actualizado: 16 dic 2019 / 14:34 h.
"Literatura"
  • Un libro para conocer la obra de Juan Sierra

TAGS:

Juan Sierra, un poeta singular y huidizo, vinculado a la revista sevillana Mediodía y a la generación del 27, admirado por Jorge Luis Borges y tantos otros, fue autor de algunos de los mejores versos de la poesía española surgida desde los años veinte del pasado siglo. Profundamente religioso, aquerenciado con la ciudad de Sevilla —y con su Semana Santa—, desarrolló una obra de tonos sagrados y profanos, capaz de las mayores audacias imaginativas y formales. Publico poco, cuatro libros de poemas y un libro de artículos, entre 1934 y 1894, donde mezcló la temática religiosa y profana llevando con audacia sus tradiciones líricas, la popular y la barroca, hacia tonos modernistas. Aunque mantuvo una actitud muy humilde e incluso reservada en todo lo relacionado con su obra, ahora sabemos que mantuvo una activa vida cultural no sólo en los años treinta y que mantuvo una discreta presencia en los ambientes culturales de su ciudad, Sevilla, y desarrolló una extensa colección de escritos en prosa, principalmente en las páginas de ABC. Muy vinculado con su ciudad, hoy es considerado el gran poeta de la Semana Santa sevillana.

Esta edición, reunida intencionalmente con el título Poesía y prosa (El Paseo Editorial), puede considerarse prácticamente como la obra completa de este escritor. Encontramos en sus páginas todos sus libros y secciones con material disperso. En el apartado «Poesía» se incluyen los títulos María Santísima (1934), Palma y cáliz de Sevilla (1944), Claridad sin fecha (1947), Álamo y cedro (1982), y un grupo de poemas sueltos publicados en prensa o que permanecían inéditos en su archivo personal. El apartado «Prosa» contiene su célebre y poco visitado libro, Sevilla en su cielo (1984), y una amplia y desconocida colección de escritos para periódicos, y deja sentada otra cara del escritor, la de excepcional prosista. El conjunto da luz a una obra literaria que, a pesar de su indudable calidad y exquisitez, ha permanecido demasiado tiempo en cierta penumbra.

A decir de José María Rondón, autor de la introducción del volumen, Juan Sierra fue «uno de los poetas en español más hondos y ricos de verbo en la segunda mitad del siglo xx. Un poeta de silencios que impulsó una escritura de mucha música, con una capacidad prodigiosa para llevar más lejos el idioma. Fue portador de una inteligencia serena y de un misterio entre visillos que se despliega de cara en su obra. Pocos poetas de tan generosa lección como él, con su incansable reivindicación de lo puramente humano. Elegíaco, meditativo, hímnico de otro modo, sevillano siempre. Moderno sin provocarlo. Cristiano hondo. Tan exquisito siempre en la penumbra».

La presentación del libro tendrá lugar el día 16 de diciembre, a las 19:30, en la sede del CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, C/Madre de Dios, 1).


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016