La Gazapera

Un malagueño afincado en Sevilla gana El Desplante en La Unión

Ya hay finalistas: en la modalidad de cante, La Repompilla, Esther Merino, El Perrete y el sevillano Manuel Cuevas

Manuel Bohórquez @BohorquezCas /
07 ago 2021 / 09:43 h - Actualizado: 07 ago 2021 / 12:02 h.
"Flamenco","La Gazapera"
  • Rafael Ramírez Vilches. / Foto: Quico Pérez-Ventana
    Rafael Ramírez Vilches. / Foto: Quico Pérez-Ventana

Anoche fue otra historia, con una tercera y última semifinal de mejor nivel, aunque demasiado larga también. Nuevamente, el público comenzó a marcharse antes de que hubieran actuado todos los participantes, algo lógico porque no es fácil estar tres horas escuchando flamenco sin poderse mover de una incómoda silla ni quitarse la mascarilla. No hablemos de poder tomarse una cerveza o comerse un bocadillo. Pero hubo mucho mejor nivel, desde luego, y cuando lo hay suele haber emoción y el público se cansa menos.

Ya hay finalistas: en la modalidad de cante, La Repompilla, Esther Merino, El Perrete y el sevillano Manuel Cuevas. En la de baile, la madrileña Paula Rodríguez Lázaro y el malagueño afincado en Sevilla Rafael Ramírez Vilches, premiados ya ambos con El Desplante. En la de guitarra, el granadino Álvaro Pérez Álvarez, premiado con el Bordón Minero, y en instrumentalistas, Lara Wong y Antón Cortés Martín, de solo 13 años.

Un malagueño afincado en Sevilla gana El Desplante en La Unión
Rafael Ramírez Vilches. / Foto: Quico Pérez-Ventana

Hoy no toca opinar sobre los errores y aciertos del jurado, porque la final será esta noche. He estado en el jurado muchas veces y sé muy bien lo difícil que resulta decidirse. A un concurso hay que ir siempre con las ideas claras y aceptar el resultado, salvo que haya habido alguna injusticia escandalosa. Todos quieren ganar porque todos sin excepción se creen los mejores, y a veces hay problemas.

Sí podría opinar sobre los premios que ya se han dado, los del baile y la guitarra, pero será mejor esperar a mañana para hacer una crítica más justa y evitar alguna sorpresa esta noche. Este certamen, el más importante de todos, se vive con mucha tensión y en tantos años he visto situaciones delicadas con los familiares de los concursantes, y alguna sufrí hace años. No olvidemos que el primer fan de un artista con aspiraciones suelen ser el padre, la abuela o la novia. Incluso él mismo, ya saben.

El nivel en general no ha sido alto y no es un problema solo en este certamen, como dijimos ayer. Si no hay más leña que la que arde, no la hay. En general han sido concursantes jóvenes, y eso está bien. No se puede venir a un concurso de nuevos valores siendo pensionista, como ocurría hace años. Y cuando hay juventud, hay esperanza. Y cuando hay esperanza, hay futuro.