Un Polichenela más siervo todavía

Culmina el II Encuentro Internacional de Comedia del Arte con esta obra, con la que Ferruccio Merisi aúna la Comedia del Arte y el teatro contemporáneo

10 abr 2021 / 16:09 h - Actualizado: 10 abr 2021 / 16:13 h.
  • Un Polichenela más siervo todavía

El teatro murió durante la Edad Media y se recuperó gracias a la Comedia del Arte, que surgió en Italia a mediados del siglo XVI. Es por tanto, un género fundamental en la historia universal del teatro. Juan Luís Corrientes lo sabe y se ha propuesto darle el sitio que le corresponde en nuestra ciudad. De ahí que, a pesar de todas las dificultades, y a fuerza de mucha voluntad y empeño ha logrado convocar esta semana en nuestra ciudad el ‘II Encuentro Internacional de Comedia del Arte’ en el que se encuadra esta obra, claro ejemplo de cómo las técnicas del género renacentista han evolucionado hasta situarse en las tablas del teatro contemporáneo.

Partiendo de un texto de Saramago que gira en torno a los movimientos migratorios africanos, su dramaturgo y director, Ferruccio Merisi, recrea una dramaturgia que conecta la máscara de Polichinela con Burkina Faso y uno de sus líderes más carismáticos, Thomas Sankara, un dictador que se propuso limpiar su país de políticos y gobernantes corruptos, lo que le valió ser asesinado en 1987.

El relato de Saramago se vuelcan en forma de canto, interpretado por la actriz Lucia Zaghet, que además de cantar toca la mandolina, instrumento típico del Polichinela, uno de los tipos de la Comedia del Arte que se define como un “zanni”, un siervo un tanto rufián con una enorme capacidad para adaptarse y sortear los palos. Aquí ese personaje evoluciona hasta encarnar a un emigrante africano que se mueve como un mono, porque así es como lo ven los demás. Se trata, sin duda de un recurso bastante gráfico para ejemplificar la xenofobia que sufren muchos inmigrantes en los países europeos. Tal vez demasiado, porque ahonda en el carácter panfletario de la dramaturgia, una condición que se vuelca también en la puesta en escena, reproduciendo un espacio escénico plagado de lugares comunes.

No obstante, la obra merece la pena sobre todo, por la magistral interpretación de Lucia Zaghet, quien derrocha dominio de la máscara y del lenguaje clásico de la Comedia del Arte con un impresionante trabajo corporal.

Título: Inmigrant Song 2.0'

Lugar: Centro TNT-Atalaya

Compañía: Compagnia Hellequin / Scuola Sperimentale dell’Attore/L’Arlecchino errante (Italia)