Un viaje musical al Renacimiento de aquí y de allá de la mano de ‘Constantinople’ y ‘Accademia del Piacere’
El ‘Festival de Música Antigua de Sevilla’ llega esta tarde al ecuador de su programación con un estreno absoluto en el Espacio Turina: ‘De Sevilla a Isfahán’, una propuesta musical en la que se dan la mano el iraní con sede en Canadá Kiya Tabassian y el sevillano que dirige este festival que también tiene vocación oriental, Fahmi Alqhai
Hace justamente una década, el sevillano Fahmi Alqhai –hijo de sirio y de palestina- se hizo con el Giraldillo de la Bienal de Flamenco, pero nadie imaginaba entonces hasta qué punto se iba a convertir, desde nuestra ciudad, en bandera del mestizaje no solo geográfico, sino temporal. Considerado internacionalmente como uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua gracias a su arriesgado acercamiento a los repertorios históricos, Alqhai estrena hoy en el Espacio Turina del festival que él mismo dirige y que ahora cumple 20 años un interesantísimo estreno absoluto en el que su grupo, Academia del Piacere se da la mano con el del iraní Kiya Tabassian, la formación canadiense Constantinopla. Será hoy a partir de las 20.00 horas.
Las violas da gamba de Alqhai, su hermano Rami y Johanna Rose dialogarán con el setar y la voz de Tabassian, que viene acompañado de Didem Basar, al kanum –un exótico instrumento de cuerda de Oriente Medio- y la percusión de Patrick Graham y Hamin Honari. El espectáculo lleva un título con mucho historia: De Sevilla a Isfahán, y va a trasladar al público al año 1582, cuando Argote de Molina edita precisamente en la ciudad hispalense el libro de viajes Embajada a Tamorlán que había escrito Rui González de Clavijo a comienzos del siglo XV y en el que narra su viaje, junto al dominico Alfonso Páez de Santamaría –como embajadores del rey Enrique III de Castilla- hasta la corte del mítico Tamerlán. Es decir, un periplo desde Cádiz a Samarcanda, con travesías deslumbrantes como Constantinopla o Persia. Justamente por aquellos años del último tercio del siglo XVI, el príncipe persa Uruch Beg, luego conocido con Don Juan de Persia, hacía el viaje inverso desde Oriente a Europa, pues partió de Isfahán (en la actual Irán) para establecerse en Castilla después de visitar varias cortes de Occidente. Alqhai es consciente de que aquellos viajes no eran rutas aisladas, sino signos de un tiempo que bien puede ser considerado como el de la protoglobalización.
Inspirados en esos relatos, los conjuntos Constantinople y Accademia del Piacere se sumergen esta tarde en las músicas del Renacimiento español y el Imperio Pesa-Otomano de los siglos XV y XVI desde un marco narrativo basado en los textos de aquellos viajeros. Partirán de manuscritos de los palacios sevillanos y castellanos de la Edad de Oro de la música española y de otros manuscritos desenterrados en monasterios y bibliotecas de palacios como el de Topkapi de Constantinopla: músicas modales de uno y otro mundo, obras maestras de esencias afines desde Sevilla a Samarcanda.
Y luego, a Canadá
El concierto de hoy –para el que todavía quedan algunas entradas- va a ser un alto en el camino. Porque del 1 al 10 de abril, el repertorio girará por Canadá: Vancouver, Victoria, Toronto, Montreal y Quebec. Está previsto que el espectáculo se lleve también a Alemania, Francia, Malta y Suiza.
Accademia del Piacere ha actuado en estos años en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial. Entre ellos, los Konzerthaus de Berlín y Viena, la Philarmonie de Colonia, la Fundaçao Gulberkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, Francia, Bélgica, México, Colombia, EEUU o Japón. Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas. En sus grabaciones para Alqhai&Alqhai y Glosa, ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento o la escénica del Barroco hispano, y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica en Francia o el Prelude Award de Holanda. La Accademia de Alqhai ha sorprendido incluso visitando territorios artísticos ajenos hasta ahora al historicismo como ha demostrado en sus colaboraciones con los cantaores flamencos Arcángel o Rocío Márquez.
El FeMÁS 2022 continúa
El Festival de Música Antigua de Sevilla, que este año celebra su XXXIX edición, empezó el pasado 15 de marzo y se clausurará el próximo domingo 3 de abril. Sus espectáculos tienen lugar en espacios tan singulares como el Real Alcázar de Sevilla, la iglesia de San Luis de los Franceses o distintas plazas de la ciudad. Mañana, sin ir más lejos, en la iglesia de la calle San Luis, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar Officium Defunctorum Urgellensis, de Esemble Brudieu; en la calle Santa Cecilia se podrá disfrutar de Del Atlántico al Pacífico, de Ministriles Hispalensis; y de nuevo en el Espacio Turina, ya por la tarde a las 20.00 horas, Al Ayre Español ofrecerá ¡Ay, bello esplendor! Grandes villancicos barrocos.