Menú
Bienal de Flamenco

Una actuación memorable de Rosario La Tremendita

Rosario La Tremendita triunfó ayer en el Teatro de la Maestranza con una actuación memorable que subió a escena a cinco grandes de la guitarra flamenca.

19 sep 2022 / 13:28 h - Actualizado: 19 sep 2022 / 19:57 h.
"Bienal de Flamenco"
  • Una actuación memorable de Rosario La Tremendita

Rosario La Tremendita nos brindó ayer, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, una actuación memorable repleta de momentos soberbios junto Rafael Riqueni, Joselito Acedo, Rycardo Moreno, José Suárez, “Paquete” y Dani de Morón, cinco grandes de la guitarra flamenca que derrocharon genialidad y maestría acompañando a la cantaora trianera.

El primero en aparecer fue Riqueni, que salió de la mano de Rosario y se marcó un toque por tarantas de antología para que ella se luciera cantando ‘Mi voz’. No fue su único toque. También la acompañó, junto a Joselito Acedo, en una suerte de copla por bulerías que la cantaora dedicó a su abuela. Joselito le tocó también por tangos para que los dos hicieran los honores de su tierra trianera. Tras ellos salió al escenario Rycardo Moreno, qué grande su toque por seguiriyas y por peteneras. Y todavía nos quedaba por disfrutar la sonanta de José Suárez “Paquete”, con quien La Tremendita ha grabado ‘Romería’, una curiosa fusión fandango-bambera que termina por bulerías con una de las más conocidas coplas de Lola Flores, ‘A tu vera’.

A partir de ahí La Tremendita se empeñó en transmitir todo el caudal de alegría que puede alojar el flamenco. Y desde luego que cumplió con su objetivo. Lo demostró con las cantiñas que interpretó junto al excelente toque del bajo de Juanfre Pérez, y con las bulerías que cantó con el toque, virtuoso y vertiginoso de Dani de Morón, ‘La Niña de los Lunares’, un tema añadido que no estaba en el disco que ha dado origen a este nuevo trabajo discográfico, con el que ha llevado a cabo un curioso ejercicio de desnudez instrumental de los palos con los que en el disco anterior se atrevió a jugar con las diferentes texturas y colores que aportan a los palos flamencos tradicionales instrumentos ajenos a su lenguaje musical, como el bajo eléctrico, los teclados y la batería. Y justo cuando comenzábamos a echar de menos esa imagen suya con el bajo en bandolera, Rosario salió del escenario dejando que los guitarristas nos robaran el aliento, el fondo del escenario se iluminó y aparecieron, vestidos de rojo, Pablo Martín Jones a la batería y eléctricos, David Sancho a los teclados y Juanfre Pérez, que cambió el traje negro por el rojo para sumarse a la banda. La Tremendita también cambió el traje de chaqueta negro por un mono multicolor y de esa guisa se situó en el centro de la banda y se marcó esa versión suya de la soleá de La Serneta, que ella ha llegado a calificar de extraterrestre, junto a su banda, una formación musical que la cantaora ha tenido el grandísimo acierto de llevar al flamenco para meternos el ritmo hasta los tuétanos. Tanto, que al término del concierto al público le faltó tiempo para levantarse y seguir el compás con sus palmas y sus cuerpos, y le costó volverse a sentar cuando la cantaora siguió brincando por el escenario y, sin esperar a que se lo pidieran, entonó ‘Al mal tiempo’, uno de los temas más alegres de su disco de ‘Delirium Tremens’ que integró a la banda, las magníficas palmas y coros de Tremendo Hijo, El Oruco y Miguel Fernández y a los los cinco grandes maestros de la guitarra. Y como colofón, Rafael Riqueni, Joselito Acedo, Rycardo Moreno, José Suárez, Paquete y Dani de Morón se situaron en el centro del escenario para cerrar por todo lo alto el espectáculo y dejar grabada en nuestra memoria colectiva una imagen de esas que solo pueden encontrarse en un festival como La Bienal Flamenca de Sevilla.

Obra: Principio y origen
Lugar: Teatro de la Maestranza 18 de septiembre
Idea y dirección musical: Rosario La Tremendita
Co-dirección musical: Pablo Martín Jones
Texto: Pepa Jimenez Pérez
Elenco: Rosario La Tremendita (cante, bajo eléctrico y guitarra), Rafael Riqueni, José Suárez “Paquete”, Rycardo Moreno, Dani de Morón y Joselito Acedo (guitarra), Israel Suárez, “Piraña” (percusión), Pablo Martín Jones (batería y eléctricos), David Sancho (teclados) Juanfre Pérez (bajo eléctrico), Tremendo Hijo, El Oruco y Miguel Fernández (palmas y coros).
Calificación: ****


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos