‘Delicadas’ nació en 2010 de una fructífera colaboración del autor navarro Alfredo Sanzol y la compañía de teatro catalana T de Teatre y supuso un magistral homenaje a la resiliencia femenina que le valió a Sanzol su primer premio Max. Doce años después la obra sube de nuevo a escena y este fin de semana podemos disfrutarla en el Teatro Lope de Vega.
El argumento gira en torno a las vidas de las bisabuelas abuelas y tías del autor, mujeres fuertes, y no por eso menos delicadas y afectivas, que tuvieron que sobrevivir a los duros embates de la guerra y la posguerra.
La dramaturgia se divide en veinte escenas que se van sucediendo sin solución de continuidad en un espacio escénico que remite al ambiente abierto de un patio exterior, solo habitado por un ciruelo, que con unos sencillos elementos de atrezo y mobiliario, en algunas escenas se convierte en una habitación de costura, una cocina o una carretera.
Con una funcional puesta en escena, de la que cabe resaltar la fluidez de las transiciones,la magistral iluminación de Albert Faura y el sugerente espacio sonoro de Roc Mateu, a lo largo de la obra se va conformando una historia costumbrista repleta de ternura, con un toque de realismo mágico, que nos traslada a esa terrible época donde la cruel guerra civil y la ominosa dictadura franquista sembraron de miedo la vida de las generaciones que nos precedieron. Un miedo que Sanzol retrata de forma sutil, sin otorgarle demasiado protagonismo, como si, más que un trauma, fuera ya solo algo del pasado.
Y es que, todas estas escenas sueltas, que Sanzol va entrelazando con maestría hasta formar un curioso mosaico narrativo, tienen como objeto resaltar la humanidad y la resiliencia de los personajes femeninos, así como la importancia de los lazos familiares. Todo ello rebozado con un fino humor que hace de la obra una auténtica delicia.
No obstante, cabe destacar que dado su carácter fragmentario y su tono naturalista, el texto de Sanzol no brillaría como se merece sin la soberbia interpretación de Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca, quienes bordan sus personajes con auténtico dominio y magisterio.
Obra: Delicadas
Lugar: Teatro Lope de Vega 11 de marzo
Compañía: T de Teatre
Texto y dirección: Alfredo Sanzol
Espacio sonoro: Roc Mateu
Iluminación: Albert Faura
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Caracterización: Eva Fernández
Intérpretes: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca
Calificación: 4 estrellas