viernes, 28 enero 2022
22:04
, última actualización

Una auténtica joya teatral

La Fundición Teatro trae a Sevilla ‘Hilos’ una auténtica joya teatral con que la que Rosa Díaz homenajea la figura de su madre

09 ene 2022 / 10:13 h - Actualizado: 09 ene 2022 / 12:14 h.
"Teatro"
  • Una auténtica joya teatral

TAGS:

¿Quién no ha visto en su más tierna infancia a su madre tejiendo una bufanda o un jersey con dos agujas y una madeja? Es la imagen de la que parte esta obra, una auténtica joya teatral con la que Rosa Díaz rinde un emotivo y sugestivo homenaje a la figura de su madre.

El argumento gira en torno a la historia de la madre Rosa Díaz, que alumbró y crió nada menos que a catorce hijos, siete chicos y siete chicas. Así, la intérprete y autora se sumerge de lleno en sus propios recuerdos, aunque la mayor parte de la historia gira en torno a la de su madre, que ella retrata como a una mujer inteligente, curiosa, cariñosa, vitalista y fuerte.

Para elaborar esta singular semblanza Rosa Díaz elabora junto a Itziar Pascual una dramaturgia que va del pasado al presente con un sugerente juego de rupturas espacio-temporales y un lenguaje preñado de lirismo. Una poética que impregna también la puesta en escena de Joan Font y la propia Rosa Díaz. Para ello se sirven del uso simbólico de los objetos con los que Miguel Ruíz Velasco, Davide Scata y Carlos P. Donado conforman la escenografía, con la que perfilan un espacio escénico preñado de nostalgia y ternura en complicidad con la exquisita iluminación de José Diego Ramírez y Juan Felipe Tomatierra, el imaginativo y vistoso vestuario de Laura León y el evocador recorrido musical de Ángel Pereira.

A lo largo de la obra Itziar Pascual y Rosa Díaz hacen gala de una absoluta maestría y dominio de las claves del teatro infantil con una serie de acciones que remiten al lenguaje del circo y la magia. Una magia que llega a su culmen con algunos de los audiovisuales que se van proyectando sobre los objetos que conforman la escenografía, de una forma tan sutil como eficaz. De esa manera, todos y cada uno de los elementos que conforman el relato destila oficio y genialidad a partes iguales. Lástima que el aforo no cumpliera con la acogida que se merece.

Obra: Hilos

Lugar: La Fundición Teatro, 8 de enero

Compañía: La Rous Teatro

Autoras: Rosa Díaz e Itziar Pascual

Dirección: Joan Font y Rosa Díaz

Música: Ángel Pereira

Vídeo: Pablo Martínez y La Buhardilla

Interpretación: Rosa Díaz

Calificación: 5 estrellas


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla