Una cita para desdibujar los límites del arte

Comienza en Sevilla la quinta edición de Encuentros Concentrados, un vistazo a la cocina de la escena local

12 ene 2017 / 12:44 h - Actualizado: 12 ene 2017 / 12:45 h.
"Teatro"
  • Escena del espectáculo ‘A qué suena una piedra’, incluido entre la docena de este festival. / El Correo
    Escena del espectáculo ‘A qué suena una piedra’, incluido entre la docena de este festival. / El Correo

TAGS:

A punto de comenzar en Sevilla una nueva edición de lo que podría resumirse como hotel más artes escénicas en Lacajahabitada, la organización intenta atraer a la afición de las rarezas teatrales con dos alicientes: mayor presencia internacional y más transversalidad, que es lo que se lleva ahora. Desde los mandos de La Ejecutora, entidad responsable de esta nueva cita junto con el hotel de la calle Crédito, Fran Pérez Román explica que la quinta edición de Encuentros Concentrados supone el salto internacional. «Por primera vez hemos programado una compañía de fuera de la península, creadores franceses y belgas residentes en Berlín. Además, dentro de las compañías que vienen de distintos puntos de la geografía nacional hay artistas procedentes de Alemania, Noruega y Venezuela. Todos ellos se encontrarán en el hostel con una importante representación de creadores locales».

Este autodenominado Festival No Convencional de Artes Escénicas presenta desde hoy hasta el domingo doce espectáculos que irán desarrollándose en distintos espacios de Lacajahabitada, y donde los espectadores tendrán un papel relevante como participantes en los mismos. El planteamiento y la filosofía, en líneas generales, son los mismos de las ediciones anteriores. «La programación incluye cada año propuestas más híbridas, en las que los límites entre disciplinas se desdibujan», cuenta Fran Pérez. «El espacio cotidiano convertido en extraordinario y lo concentrado en el tiempo de la acción hace que las compañías asuman otros riesgos y desarrollen las piezas con libertad».

«Las compañías de la ciudad que participan en el festival suponen la mitad de la programación. Nos gusta que Encuentros Concentrados sirva también como espacio de muestra y colabore en la visibilidad de lo que se está cocinando en la creación local».

«Para nosotros», señala el organizador, «uno de los principales objetivos es crear un espacio común. Nos gusta provocar el encuentro entre compañías de diferentes partes y que el público pueda acercarse a los artistas en un ambiente cercano y de intercambio».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla