domingo, 29 noviembre 2020
21:22
, última actualización

Una denuncia tan comprometida como espectacular

El Teatro Central trae a Sevilla la última producción del CDN, una espectacular denuncia avalada por cuatro premios en la última edición de los Max.

16 nov 2020 / 07:37 h - Actualizado: 16 nov 2020 / 07:41 h.
"Teatro","Espacio","Seguridad Social","Empresas","Industria","Producción","Sindicatos","Teatro Central","Desaparecidos","Musical"
  • Una denuncia tan comprometida como espectacular

La denuncia de un pasado que amenaza con volverse presente. Es el punto de partida de esta obra, que nos lleva hasta los años 70 del pasado siglo, cuando las teorías científicas de Donal Ewen Cameron y su electroterapia se daban la mano con el neoliberalismo de la Escuela de Chicago, liderada por el economista Milton Friedman.

Es lo que propone el libro de Naomi Klein, ‘La doctrina del shock’, en la que se inspira esta nueva producción del Centro Dramático Nacional y Check-Producciones, que ha reunido a lo más granado de la dramaturgia española, Albert Boronat, Juan Cavestany, Juan Mayorga y propio Andrés Lima, quien también asume la dirección.

Partiendo de la premisa de Klein, estos cuatros excelentes dramaturgos han construido una demoledora denuncia de la brutal desigualdad social que desencadenó el neoliberalismo de Friedman en algunos países sudamericanos, así como la implicación de Estados Unidos en los golpes de estado de Chile y Argentina, cuyo objetivo principal era frenar el desarrollismo en Sudamérica bajo la excusa de la amenaza del comunismo. De ahí que el ascenso al poder de Salvador Allende y su partido fuera visto como un peligro real por el entonces presidente de EE.UU. Richard Nixon, un político tan ambicioso como despiadado.

La dramaturgia deja muy claro que el golpe de estado de Pinochet fue orquestado por Nixon y su equipo, en alianza con la CIA. El objetivo era implantar en Chile el liberalismo económico, lo que se tradujo en la eliminación de las protecciones arancelarias para la industria local, la prohibición de los sindicatos y la privatización de la seguridad social y las empresas estatales. Medidas propugnadas por la Escuela de Chicago que el Genera Pinochet no dudó en implantar, tras acabar con la vida del presidente Allende y, de paso, con la de miles de personas que fueron torturadas y asesinadas, simplemente por defender la democracia en su país

Videla tampoco se quedó corto en Argentina. Su dictadura, propiciada también por el gobierno de Nixon, adoptó el método de secuestro, la tortura y las desapariciones de los opositores al régimen. Miles de personas se dieron por desaparecidas para que, al no ser declarada su muerte, no pudiera haber ningún tipo de respuesta contra la dictadura militar. Por fortuna, gracias a la labor de algunos movimientos, como el de “las madres de mayo”, esa táctica fue denunciada y probada. Videla fue ajusticiado, y al contrario que Pinochet murió en la cárcel, aunque todavía hoy en día aquellas madres, hoy abuelas, siguen buscando a sus seres queridos desaparecidos.

Todo ello se cuenta en esta obra con rotunda claridad. En ese sentido cabe destacar el alto nivel de compromiso con esa verdad histórica, manipulada durante muchos años, tantos que todavía hay quien niega la implicación de los Estados Unidos de América, cuyo pueblo ha llegado a nombrar como presidente a un empresario desalmado, que no solo es un fiel representante del capitalismo más salvaje, sino que presume de ser un déspota xenófobo, machista y racista sin escrúpulos.

Aunque la puesta en escena de Andrés Lima abusa un tanto de la duración y la reiteración de algunas escenas, y el espacio escénico llega a marearnos, recrea una ambientación espectacular e impecable en cuanto a la ambientación musical y lumínica, y logra pasar del discurso histórico a la parodia con encomiable agilidad. Claro que para ello cuenta con un magnífico elenco en el que destacan Ramón Barea por su dominio y presencia escénica, y Ernesto Alterio por su versatilidad y dominio de la parodia.


Obra: Shock (El Cóndor y el Puma)

Lugar: Teatro Central, 15 de noviembre

Producción: Centro Dramático Nacional / Check-Producciones.

Dramaturgia: Andrés Lima y Albert Boronat (inspirada en la doctrina del Shock de Naomi Klein.

Texto: Andrés Lima, Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga.

Dirección: Andrés Lima.

Intérpretes: Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Pacho Ochoa y Juan Vinuesa.

Calificación: ****


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016