Menú
  • 1
  • 1
Danza

Una experiencia sensorial total de Lucía Vázquez

Lucía Vázquez presenta en el Teatro Central ‘Further Thoughts’, (Pensamientos Adicionales)’, un espectáculo que Fusiona Danza, Música Y Arte Contemporáneo

07 mar 2023 / 20:12 h - Actualizado: 07 mar 2023 / 20:13 h.
"Música","Danza"
  • Una experiencia sensorial total de Lucía Vázquez

Tras su estreno absoluto en los Teatros del Canal de Madrid y exhibición en el Teatro Alhambra (Granada), la bailarina y coreógrafa sevillana, Lucía Vázquez, recientemente nominada a mejor intérprete de danza contemporánea en los Premios Lorca, presenta ‘Further Thoughts’ (Pensamientos Adicionales), en el Teatro Central de Sevilla acompañada por el compositor Miguel Marín Arbol y la artista Julia Llerena.

Las cualidades plásticas del cuerpo, el sonido y el espacio escénico confluyen en Further Thoughts (Pensamientos Adicionales), un espectáculo total con el que Lucía Vázquez, el músico Miguel Marín Arbol y la artista Julia Llerena, dan forma a una obra que se nutre tanto de lo físico como de lo poético. Se trata de una propuesta narrativa sin precedentes ni etiquetas, en la que los tres artistas coreografían sus pensamientos más íntimos y profundos para construir una narración vibrante, libérrima e inspirada en el espíritu zen de la pintura nipona y en la técnica «sumi-e» desarrollada en el siglo XIV en Japón, que aspira a la sobriedad de la pieza de arte en unos pocos trazos guiados por la atención plena al momento presente.

La coreografía ideada por Lucía Vázquez para estos Pensamientos adicionales se fusiona orgánicamente sobre el escenario con el espacio sonoro cuadrafónico, envolvente, diseñado por Arbol y la instalación artística de Julia Llerena, compuesta de materiales resistentes como el hierro, el cobre, el cristal o la porcelana. A esa resistencia, cuya concreción realza la iluminación de Benito Jiménez, se enfrentan los cuerpos de los tres autores-intérpretes. A través de sus gestos bailan, dialogan y ponen en acción la música construida en directo a base de loops y los textos recitados en off (al estilo spoken word), para ofrecer una visión multidisciplinar e insólitamente diversa de la danza contemporánea, que desdibuja sus límites y los del espacio escénico.

Lucía Vázquez se formó como bailarina clásica con maestros del Ballet Nacional de Cuba como Carmen Roche, y más tarde en el Centro Andaluz de Danza bajo la dirección de Blanca Li, primero en la especialidad de ballet clásico y después en la de danza contemporánea. Intérprete inquieta y exploradora nata, destaca por su precisión técnica y una enorme variedad de registros, donde lo formalmente sencillo conlleva una gran significación. Ha convertido su trayectoria reciente en una constante investigación en torno a otras disciplinas, formatos y lenguajes como lo audiovisual o lo textual, que incorpora (en sentido literal: al propio cuerpo) en su danza del modo más natural posible. Reconocida en los últimos años por galardones como los Premios Escenarios de Sevilla, los de la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía los Premios Lorca de las Artes Escénicas, o el Premio del Festival NDA de Seúl, a día de hoy está considerada una de las figuras más influyentes de la danza contemporánea española. Sus obras se han representado en festivales de Japón, India, China y Corea del Sur, entre otros países.

Miguel Marín Arbol—con el que Vázquez estrenó previamente el montaje About Bunny— es un prolífico compositor musical que se dio a conocer, en la década de 1990, como integrante de Piano Magic, una de las bandas más reputadas del indie británico y con la que firmaría la banda sonora de la película de Bigas Luna Son de mar (2001). En ese punto, su carrera vira hacia la música para cine, danza y la experimentación en el diseño de sonido, sobre todo a través de su proyecto en solitario Arbol, para el que graba hasta cinco elepés y actúa en numerosos festivales internacionales como OFFF o Sónar. En los últimos años se especializa en la colaboración con compañías de danza contemporánea, de dentro y fuera de nuestras fronteras, como las de Thomas Noone, Erre que Erre, Cecilia Colacrai, Company Chameleon, Teresa Navarrete, Carlos Acosta, Victor Zambrana y Guy Nader & María Campos. Además, continúa colaborando con otros artistas y músicos como el cantaor Tomás de Perrate, componiendo para cine y diseñando instalaciones sonoras específicas como el Pabellón de España de la Expo Shanghai o la Galería Senda para Arco.

Julia Llerena estudió Bellas Artes a caballo entre Sevilla, Barcelona y Florencia, y más tarde realizaría un máster de Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que reside desde entonces. De forma reciente ha expuesto su obra en galerías como la de Sabrina Amrani en la capital española, Cibrián en San Sebastián, Fresh Window en Nueva York, Blueproject Foundation de Barcelona, FACBA de Granada y Sala Santa Inés de Sevilla, además de participar en numerosas muestras colectivas, algunas de las cuales han tenido lugar en países como Colombia o Japón. Entre las becas y premios que ha obtenido destacan los de Obra Colección DKV, Laboratorio Brecha de México, Instituto de la Juventud de España o Circuito de Artes Plásticas. Entre sus temáticas preferidas se hallan la percepción del tiempo y la memoria, la acotación de espacios infinitos y su falsa apariencia de habitabilidad, y el vacío como posibilidad de ser y de originar experiencias ilimitadas en base a la intuición.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos