Una fantasía dancística repleta de virtuosismo
El Teatro de la Maestranza comienza el año con el montaje de la Compañía Nacional de Danza de ‘La Sylphide’ con la música en directo de la Orquesta Sinfónica de Sevilla
Dolores Guerrero
Al igual que el año pasado, el Teatro de la Maestranza ha elegido para comenzar la programación de este nuevo año un montaje de ballet a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida por Joaquín De Luz quien, en esta ocasión, ha viajado hasta los orígenes del ballet romántico eligiendo ‘La Sylphide’, un ballet repleto de fantasía que tanto los bailarines como los músicos de la Orquesta Sinfónica de Sevilla preñan de virtuosismo.
‘La Sylphide’ es un ballet en dos actos de Filippo Taglioni, que se estrenó en en París en 1832, sobre la partitura de Jean Schneitzhoeffer y el libreto de Adolphe Nourrit. Pero en 1836 August Bournonville estrenó otro ballet que tenía la misma dramaturgia con música de Herman S. Løvenskiold y los diseños que Pierre Ciceri había creado para el estrenado en París. Y esta fue la versión que triunfó en el Madrid decimonónico. Tal vez por ello Joaquín De Luz ha optado por rescatarlo con este nuevo montaje, que podemos disfrutar hasta el sábado 13 en el Teatro de la Maestranza con la incomparable interpretación musical en directo de nuestra Orquesta Sinfónica, brillantemente dirigida por Daniel Capps.
De esa manera, se podría decir que este ballet nos ofrece disfrute por partida doble, ya que tanto la interpretación de los bailarines y bailarinas de la Compañía Nacional de Danza, como la de los músicos de la ROSS, desbordan un encomiable dominio técnico y expresivo, tanto en los momentos más potentes, como en las escenas más delicadas y fantasiosas, como las que retratan el enamoramiento y coqueteo de La Sylphide con James, o las del bosque cuando ambos se encuentran. En ese sentido cabe destacar la gracilidad y delicadeza de Yaman Kelemet en su papel de Sylphide, así como el despliegue de fuerza y dominio de Yanier Gómez en su papel de James, que al contrario que en otros ballets clásicos se trata de un personaje que, lejos de limitarse a ejercer de porteador o acompañante, protagoniza muchos de los solos y números corales, afrontando algunos saltos y piruetas que desafían las leyes de la gravedad.
Cabe destacar también la limpieza técnica y expresividad del resto del elenco, así como la belleza del vestuario y la puesta en escena, que cuida con esmero los detalles, tanto en el primer acto como en el segundo, donde el bosque recrea la atmósfera romántica de la dramaturgia, que aunque es un cuento de hadas tiene el final trágico propio de la literatura romántica,. Algo que en ese te montaje se queda en un segundo plano, tal vez por aquello de que para tragedia ya tenemos bastante con los acontecimientos internacionales que nos rodean.
Obra: La Sylphide
Lugar: Teatro de la Maestranza 11 de enero
Compañía: Compañía Nacional de Danza
Dirección: Joaquín De Luz
Coreografía: August Bournonville
Música: Herman Severin Løvenskiold
Libreto original: Adolphe Nourrit (transcrito por August Bournonville en 1836)
Puesta en escena: Petrusjka Broholm
Dirección musical: Daniel Capps
Interpretación musical en directo: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Itérpretes principales: La Sílfide: Yaman Kelemet; James: Yanier Gómez Noda; Effie: Daniella Oropesa; Madge: Irene Ureña; Gurn: Jorge Palacios; Anna: Eva Pérez; Jack A: Erez Ilan; Jack B: Juan José Carazo; Nancy: Shani Peretz.
Calificación: ****
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- Fran Rivera reacciona tras no poder despedirse de costalero en la Esperanza de Triana: 'Tengo una tristeza que no puedo con ella
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este miércoles 20 de noviembre de 2024
- Martín: 'Esto es un desastre, así no vamos a ganar el título
- Así será la venta de sillas para la Magna de Sevilla