Una lección de historia con licencia teatral

El teatro Central acoge este fin de semana la última propuesta de Álex Rigola, una suerte de teatro documental que gira en torno al golpe de estado del 23F.

23 ene 2022 / 14:32 h - Actualizado: 22 ene 2022 / 14:39 h.
  • Una lección de historia con licencia teatral

Buscando nuevas formas de representación Álex Rigola ha llegado al teatro documental. Es justo lo que nos propone con esta propuesta, una suerte de documental, narrado en directo, basado en la novela de Javier Cercas ‘Anatomía de un instante’, que gira en torno al golpe de estado del 23F del que ahora se cumplen 40 años.

La obra transcurre como una conferencia a cuatro voces, las de Roser Vilajosana, Miranda Gas, Pep Cruz y Eudald Font, que asumen con encomiable talento y dominio escénico dar vida a un relato que es mucho más narrativo que teatral, aunque en algunos momentos alcanza cotas dramáticas que nos cogen por sorpresa. Como la escena en la que Roser Vilajosana va desgranando el carácter ambicioso de Adolfo Suárez mientras escala sobre una plataforma que tiene como fondo una foto del expresidente, o la escena en la que Pep Cruz, con un magistral golpe de teléfono, nos muestra cómo la tozudez de Tejero paradójicamente contribuyó al fracaso del golpe.

Llama la atención el tratamiento de comedia de los elementos formales, como el vestuario, que disfraza a los intérpretes con unos pijamas que parecen pijama de conejitos, o la iluminación, que reviste el espacio con tintes circenses, al igual que la escenografía, que llena el escenario de globos de colores y sitúa al fondo una muñeco que representa al rey que está como de adorno. Una estética informal y pseudo infantil que, curiosamente, no impide que Rigola nos ilustre con cierto rigor documental sobre todos los prolegómenos del fallido golpe, mientras ahonda en el carácter heroico de Adolfo Suárez, Gutierrez Mellado y Santiago Carrillo. A diferencia del resto de los diputados ellos permanecieron sentados con actitud desafiante. Su motivación, según nos cuentan, no era la misma, pero los tres, a su manera, fueron los héroes de esa oscura y larga noche que llenó nuestros hogares de incertidumbre y temor.

Se trata, sin duda, de un documento teatral interesante, sobre todo para las generaciones que han nacido y vivido toda su vida en democracia en nuestro país. Pero no deja de ser una propuesta de ficción en la que la objetividad, de alguna manera, se escapa por los intersticios de la teatralidad que Rigola imprime al discurso, una teatralidad que, al final, y he ahí lo más interesante, se vuelca en las didascalias que aparecen en la pantalla al final de la obra, donde se cuestiona el sentido de la monarquía.

Obra: Anatomía de un instante

Lugar: Teatro Central, 21 enero

Producción: Heartbreak Hotel y Titus Andrònic S.L

Texto: Javier Cercas y Álex Rigola

Dramaturgia y dirección: Álex Rigola

Espacio escénico: Max Glaenzel

Diseño de sonido: Igor Pinto

Diseño de iluminación: August Viladomat

Diseño de vídeo: Amada Baqué

Intérpretes: Roser Vilajosana, Miranda Gas, Pep Cruz y Eudald Font

Calificación: ***