sábado, 24 octubre 2020
04:00
, última actualización

Una versión de “El Muro” de lo más irreverente

La compañía La Teta Calva presenta en el CICUS “El Muro”, inspirada en el popular tema de Pink Floyd que cuenta la historia de Rogers Waters

30 jul 2020 / 07:37 h - Actualizado: 30 jul 2020 / 08:21 h.
"Teatro","Música","Espacio","Historia","Inglés","Musical"
  • Una versión de “El Muro” de lo más irreverente

Muerte del padre, sobreprotección de la madre, abandono de la pareja, relación con las drogas... Son los traumas que Rogers Waters volcó en el popular tema de Pink Floyd, 'El Muro' recogidos en esta nueva propuesta de la compañía de teatro La Teta Calva, una irreverente versión que se atreve a tornar el drama en comedia con aires de musical.

Para ello María Cardenas y Xavo Giménez, autores del texto, cambian al personaje de Waters por una mujer -de nombre Rosi por aquello del nombre del grupo en inglés, Pink Floyd- y el muro son las paredes de un motel cutre de carretera. Pero el drama es el mismo que el del músico inglés cuya historia, a estas alturas, no parece aportarnos nada nuevo. Tal vez por ello la dramaturgia se decanta por un tratamiento de parodia, salpicada de metateatro, que deambula entre el histrionismo y una psicodelia que más que en los temas musicales se vuelca en algunos pasajes del texto.

Ahondando en ello, la puesta en escena de Xavo Giménez sitúa a los personajes en un espacio tan caótico como cutre y, al más puro estilo de teatro teatro contemporáneo, se empeña en recalcar el hecho ficticio de la obra parando de vez en cuando la diégesis y rompiendo la cuarta pared para sacarle unas risas al público. En ese sentido cabe destacar que el ritmo se mantiene ascendente y fluido.

Merece resaltar también la música original de Carles Chiner, que más que sumergirse en las procelosas aguas del rock psicodélico y describir la atmósfera opresiva de la historia, remite a los musicales ejerciendo de contrapunto con las canciones, interpretadas en directo por los actores, quienes no solo cantan, sino que también tocan diferentes instrumentos musicales con la misma maestría, dominio y frescura con la que perfilan a sus personajes.

Obra: El Muro

Lugar: CICUS/21º, 28 de julio

Texto: María Cárdenas y Xavo Giménez

Dirección: Xavo Giménez

Intérpretes: Merce Tienda, Leo de Bari, Xavo Giménez y Carles Chiner

Calificación: ***


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016