Una versión tediosa que deja al feminismo en pañales

El Teatro Español presenta en el Teatro Central una versión de la famosa novela de Virginia Woolf, Mrs. Daloway, que deja al feminismo en un plano secundario.

07 mar 2020 / 14:44 h - Actualizado: 07 mar 2020 / 14:45 h.
"Cultura"
  • Una versión tediosa que deja al feminismo en pañales

Veinticuatro horas en la vida de una mujer burguesa de mediados del siglo pasado. Es el punto de partida de 'Mrs. Daloway' una novela con la que Virginia Woolf reflexiona sobre la falta de libertad de la mujer de su época para elegir la vida que quiere llevar, así como el vacío existencial, que es justo en lo que incide esta adaptación teatral, que deja al feminismo en segundo plano y acaba cayendo en el vacío que quiere denunciar.

En la novela original el personaje central, Mrs. Daloway, reflexiona sobre su vida mientras prepara una fiesta. Y en su soliloquio se muestra como una mujer superficial, que ha dedicado su vida a satisfacer los deseos de los demás, sin tener en cuenta los suyos. Así, mediante el retrato de la vida de esta inglesa de clase media, Woolf elabora una comprometida y valiente denuncia de la represión sexual y económica que sufría la mujer de su época, que en el mejor de los casos, como le ocurre a su protagonista, estaba condenada a una vida insulsa y vacía.

Por otra parte, gracias a los continuos saltos en el tiempo, Woolf consigue dotar a la narración de un ritmo vivo, a pesar de desarrollarse solo en 24 horas. Todo lo contrario de lo que ocurre en esta adaptación, con la que Michael de Cock, Ana M.ª Ricart y Carme Portaceli elaboran un discurso tan tedioso como anacrónico. Y es que, aunque todavía las mujeres tenemos que seguir luchando por un auténtica igualdad de derechos y el reconocimiento social que nos merecemos, por fortuna la figura de la “mujer florero” se ha convertido en un reducto del pasado. Tampoco el vacío existencia es una cuestión con la que la mayoría de nosotras nos podamos sentir identificadas. Por no hablar de la trama secundaria, que se atreve a presentar al suicidio como una liberación.

Aunque lo peor de todo ello es la puesta en escena de Carme Portacelli, que sitúa en todo momento a los ocho intérpretes en escena, a pesar de que la mayoría de ellos no tienen apenas texto que interpretar. Se pasan la mayor parte del tiempo parados en el escenario, y cuando se mueven lo hacen de una forma bastante afectada. Todo ello, junto a la diáfana iluminación y el corte minimalista y machacón del espacio sonoro, marca un ritmo denso que ni siquiera Blanca Portillo, que raya la sobre-actuación, logra salvar.


Obra: Mrs. Daloway

Lugar: Teatro Central, 7 de marzo

Compañía: Teatro Español

Autor: Virginia Woolf

Versión y dramaturgia: Michael de Cock, Ana M.ª Ricart y Carme Portaceli

Dirección: Carme Portaceli

Interpretación: Jimmy Castro, Jordi Collet, Inma Cuevas, Gabriela Flores, Zaira Montes, Blanca Portillo, Raquel Varela y Nelson Dante.

Calificación: **