Una versión trepidante y espectacular de Lehman Trilogy

Perís-Mencheta vuelca toda una gama de recursos teatrales contemporáneos en este nuevo montaje de Lehman Trilogy

24 nov 2018 / 16:57 h - Actualizado: 25 nov 2018 / 12:49 h.
"Teatro"
  • Una versión trepidante y espectacular de Lehman Trilogy

Trepidante, arriesgada, atrevida, intensa, espectacular... Son algunos de los calificativos que se merece esta nueva versión de Sergio Peris-Mencheta de ‘Lehman Trilogy’, la exitosa obra del dramaturgo y ensayista italiano Stefano Massini.

Tal como indica su título, la obra se define como una suerte de farsa a caballo entre la comedia y el teatro musical. Para ello Perís-Mencheta cuenta con seis intérpretes que rozan la excelencia, tanto en sus interpretaciones dramáticas como en las musicales donde no se limitan a cantar, sino que además tocan diversos instrumentos, como el banjo, el piano, la guitarra o el violín, cuyo toque Víctor Clavijo colma de intensidad dramática.

La historia gira en torno a la biografía de la familia Lehman comenzando por la llegada a EE.UU. de los tres hermanos que sentaron las bases para lo que acabó siendo uno de los mayores emporios financieros del mundo. Al principio eran solo unos comerciantes judíos inteligentes y soñadores. Pero en poco tiempo, y gracias a desgracias como un incendio o la guerra de independencia, se convirtieron en intermediarios de productos fundamentales en la economía del país, como el algodón, el café, los ferrocarriles e incluso el petróleo, hasta llegar a negociar exclusivamente con dinero, tanto con su propio banco, como en la bolsa. Todo ello se va desgranando en las otras dos partes, cuyos personajes centrales ya no son los hermanos sino el hijo mayor de uno de ellos y el nieto.

Perís-Mencheta apoya la puesta en escena en tres pilares fundamentales, la escenografía, la iluminación y la música. La primera es de Curt Allen Wilmer (conocido en el teatro sevillano por sus trabajos con Atalaya Teatro y la Compañía de Teatro Clásico) y EtudioDedos. Tiene como eje una plataforma circular giratoria que remite a las pistas circenses y permite a los actores entrar y salir en escena subrayando el hecho ficticio de la farsa, que aquí potencia su comicidad. La segunda es tan espléndida como cabría esperar, teniendo en cuenta que corre a cargo de Juan Gómez Cornejo; y en cuanto a la banda sonora, se compone de un recorrido tan singular como atrevido que va desde los cánticos eclesiásticos judíos al twist, pasando por los Beatles o Bob Dylan.

Con todo ello Perís-Mencheta elabora un discurso de ritmo trepidante que se sirve de toda una gama de recursos del lenguaje del teatro contemporáneo para revestir de espectacularidad la historia, sorprendiendo al espectador en la misma medida que lo descoloca. Aunque por desgracia, y aun manteniendo el ritmo arriba desde el principio, a partir de la segunda parte todo ello acaba por saturarnos y eso, unido a el intento de la obra de humanizar a los personajes, resta potencial crítico a la historia que, al final, se queda en una mera exposición de hechos con poco rigor histórico y una especie de panfleto contra el capitalismo que no aporta nada nuevo.

Obra: LEHMAN TRILOGY, balada para sexteto en 3 actos

Lugar: Teatro Central, 23 de noviembre

Compañía: El Barco Pirata

Autor: Stefano Massini

Versión y dirección: Sergio Peris-Mencheta

Música: Litus Ruíz, Xenia Reguant, Ferrán González y Marta Solaaz

Interpretación: Litus Ruiz, Pepe Lorente, Aitor Beltrán, Víctor Clavijo, Darío Paso y Leo Rivera

Calificación: ****