miércoles, 25 noviembre 2020
15:04
, última actualización

Una vez más: lúcido, emocionante y acertado retrato de una generación

24 oct 2020 / 14:38 h - Actualizado: 24 oct 2020 / 14:41 h.
$hmKeywords_Schema
  • Una vez más: lúcido, emocionante y acertado retrato de una generación

Entre los años 2007 y 2013 Andalucía padeció la mayor crisis económica de su historia reciente. Perdimos una década de desarrollo en términos económicos, sociales y laborales. Cuando ya empezábamos a recuperarnos el acecho de otro golpe con el COVID-19, está al caer. A saber cómo será de duro y qué consecuencias tendrá.

El colectivo juvenil fue sin duda alguna, uno de los más afectados por la citada crisis. Según varios informes independientes, en los dos primeros años del inicio de la crisis 15 millones de jóvenes se quedaron sin empleo en todo el área OCDE. En España, siempre según dichos informes, casi el 40% de los jóvenes activos estaban sin trabajo, en Andalucía superaba la bonita cifra del 50%.

Guillermo Rojas cuenta con una larga trayectoria dedicada a la producción documental, En Granada es posible (2015), A remo (2017), Mujeres de Coque Malla (2018) y Tierras Solares (2018). Su último trabajo como productor Antonio Machado. Los días azules (2020), lo presenta el próximo martes día 27 en la Seminci de Valladolid. También se podrá ver en el próximo Festival de Sevilla en la sección Panorama Andaluz. Es el director de dos cortometrajes, PieNegro (2006) y La patrulla perdida (2009).

Fue en el Festival de Sevilla del año pasado donde tuvo su estreno mundial Una vez más, su debut como director de ficción. La protagonizan dos treintañeros Abril y Daniel que hace cinco años rompieron la relación sentimental que mantenían. Ella tuvo que irse a trabajar a Londres como arquitecta, el se quedó en Sevilla trabajando como animador de una librería. Ella regresa a la ciudad para asistir al funeral de su abuela y vuelven a encontrarse.

Lo que desarrolla Guillermo Rojas con Una vez más, es un hábil y emocionante ejercicio de nostalgia y superación de dos personas marcadas por una realidad que años atrás quebró sus vidas. Lo hace paseando entre la luz y el claroscuro de la ciudad. En un emotivo baile con música que invita a la seducción, al deseo, y a la necesidad y al miedo de escribir una nueva página.

Hábilmente interpretada por el dúo formado por Silvia Acosta y Jacinto Bobo, Una vez más es la fotografía triste y amarga de las consecuencias de una crisis. Es el retrato certero del fracaso de una sociedad enferma. La que olvida, descuida y margina a su juventud. La que quita ladrillos para su futuro en lugar de colocarlos. Esa, que impulsada por un neoliberalismo caduco y opresor, sigue considerando a la juventud únicamente como una etapa de paso o de transición a la vida adulta. La misma, que siega y niega los proyectos de vida de mucha gente joven, y pospone e impide su felicidad.

Una vez más ****

España 2019 111 min.

Dirección Guillermo Rojas Intérpretes Silvia Acosta, Jacinto Bobo, Teresa Arbolí, Julia Rodríguez, Celia Vioque, Beatriz Arjona, Cristina Domínguez.

Drama


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016