jueves, 27 enero 2022
09:03
, última actualización

Unos Óscar de película y sus más que probables protagonistas

Los organizadores aseguran que la edición de este año será más parecida a una película que a una ceremonia al uso

Julio Mármol julmarand /
24 abr 2021 / 16:40 h - Actualizado: 24 abr 2021 / 11:02 h.
"Cine"
  • Frances McDormand en la 90º gala de los Óscar, donde se llevó su segundo Óscar por Tres anuncios a las afueras.
    Frances McDormand en la 90º gala de los Óscar, donde se llevó su segundo Óscar por Tres anuncios a las afueras.

TAGS:

Aunque muy poco se sabe de los Óscar que se entregarán esta medianoche, poco se desconoce sobre quiénes los recogerán. Debido a la pandemia, la Academia se ha visto obligada a abandonar su habitual formato de monólogo-premio-discurso de agradecimiento-monólogo. Con unas galas que se han replegado hacia la videollamada, el pijama y los bostezos a un lado y a otro de la pantalla (con la honrosa excepción de los Goya), los Óscar han decidido hacer un “Zoom out”, huyendo hacia lo que, desde hace casi un siglo, vienen celebrando: el cine. La ceremonia, según sus organizadores han prometido (parcos en explicaciones, quizá para crear expectativas o porque aún no hay mucho que explicar), se transformará enuna especie de películade tres horas de duración que “será puro entretenimiento”. Se cuenta con que las cinco canciones candidatas al Óscar serán interpretadas en directo, con que Brad Pitt, Zendaya, Harrison Ford o Bong Joon-Ho entregarán algunas de las estatuillas y se supone que la presencialidad será total. El resto es una incógnita, aunque sólo en lo tocante a la ceremonia.

Noche de nómadas

En 2021, los Óscar suman 23 categorías (una menos que el año anterior, al unificarse las de Mejor sonido y mezcla de sonido en Mejor sonido a secas). Y en la mayoría de los casos, no hay más dudas que las que uno es esfuerce en crearse para generarle, a la gala, algo de emoción.

Mejor película: Nomadland. La epopeya de Frances McDormand como nómada contemporánea, mitad película de Malick, mitad documental de Herzog (sin ser ninguna de las dos cosas), es la favorita a los Óscar más clara desde hace años. Desde que en septiembre ganó el galardón del Festival Internacional de Cine de Toronto, se han sucedido sin interrupción las entregas de premios en las que Nomadland se coronaba como mejor película. No ha faltado a ninguna cita relevante.

Mejor dirección: Chloé Zhao, por Nomadland. La realizadora china con nacionalidad estadounidense será la segunda mujer en ganar un Óscar a mejor dirección. Después de 93 ediciones, esto, más que ser motivo de felicitación (y para algunos lo será aún de suspicacia), debería, cuando menos, causar estupor.

Unos Óscar de película y sus más que probables protagonistas
Nomadland, de Chloé Zhao.

Mejor actor: Aunque las actorales están algo más disputadas que las categorías de Mejor película y dirección (porque existe una mínima posibilidad de que el nombre escrito a continuación no sea el del premiado), Chadwick Boseman, fallecido en agosto, se presenta como el candidato destacado para el Óscar. Su papel en La madre del Blues le ha valido el Globo de Oro entre otros premios. Sería la quinta vez que un actor de raza negra gana el Óscar a Mejor actor protagonista, y la primera vez que este se concede a título póstumo.

Unos Óscar de película y sus más que probables protagonistas
Chadwick Boseman en La madre del Blues.

Mejor actriz: Quizá, de las cuatro grandes estatuillas, esta es sobre la que existen más dudas. Andra Day ganó el Globo de Oro a mejor actriz por su interpretación en Los Estados Unidos contra Billie Holiday, pero no parece que una película tan denostada por la crítica vaya a conducirla hasta el Óscar. Quedaría, como opción de consenso, Frances McDormand, aunque la Academia es reacia a entregar una tercera estatuilla (sólo Meryl Streep e Ingrid Bergman han alcanzado esta cifra, superándola, en solitario, Katherine Hepburn con cuatro) y Carey Mulligan, por Una joven prometedora. Si se busca algo de emoción, esta es la categoría.

Unos Óscar de película y sus más que probables protagonistas
Andra Day como Billie Holiday en Los Estados Unidos contra Billie Holiday.

Mejor actor secundario: Daniel Kaluuya, por Judas y el Mesías negro, se alzará con un Óscar a mejor actor de reparto engañoso, y es que la repercusión de su personaje está muy por encima de lo que debería ser habitual en una categoría destinada, en teoría, a reconocer las interpretaciones de fondo, y no las de personajes tan transcendentales. El londinense ya fue candidato al Óscar por Déjame salir.

Unos Óscar de película y sus más que probables protagonistas
Daniel Kaluuya en Judas y el Mesías negro.

Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-jung, la procaz abuela de Minari, es una de las principales figuras del cine coreano. Aunque el año pasado, Parásitos se llevó el Óscar a Mejor película, director, guion y Mejor película extranjera, nunca una actriz asiática había sido optado a un premio de la Academia. Los tildados como Óscar de la corrección política podrían saldar esta deuda.

Unos Óscar de película y sus más que probables protagonistas
Youn Yuh-jung en Minari.

Mejor guion original: Una joven prometedora ha caído de pie en 2021. La venganza de Cassie, una chica que abandona la carrera de medicina cuando su mejor amiga es agredida sexualmente por un compañero de clase en una violación que nadie se digna a tomar en serio, ha encandilado al público y a la crítica. Siendo esta una categoría en la que entusiasma lo provocador y lo poco convencional, la guionista y directora debutante Emerald Fennell (que también hace un pequeño papel en la película) será la joven prometedora de la noche si Aaron Sorkin y El Juicio de los 7 de Chicago lo permite.

Unos Óscar de película y sus más que probables protagonistas
Carey Mulligan y Bo Burnham en Una joven prometedora.

Mejor guion adaptado: El padre, de Florian Zeller, está basada en un guion teatral del que es autor el propio Zeller. Pero está muy lejos de ser eso que, peyorativamente, viene a llamarse “teatro filmado”, hasta el punto de que cuesta imaginar la representación de esta historia sobre un escenario . Florian Zeller es favorito para llevarse un Óscar a mejor guion adaptado, aunque sea como consecuencia de haberse adaptado a sí mismo.

Unos Óscar de película y sus más que probables protagonistas
Olivia Colman y Antonhy Hopkins en El padre.

Mejor película extranjera: La danesa Otra ronda, de Thomas Vinterberg (candidato al Óscar como Mejor director), está en cabeza en la carrera por la estatuilla dorada. La historia de unos profesores que se deciden a comprobar si es cierto, como afirma cierto filósofo, que el ser humano nace con un déficit natural de alcohol en sangre podría haber sido una comedia negra (más bien grisácea), un melodrama olvidable o, aún peor, una superproducción de la DGT, pero su director se las arregla para bordear estas trampas sin llegar a caer en ninguna. Sólo la bosnia Quo Vadis, Aida? se plantea como alternativa seria a Otra ronda.

Unos Óscar de película y sus más que probables protagonistas
Mads Mikkelsen en Otra ronda.

Mención aparte merece, por último, Sergio López-Rivera, del equipo de maquillaje y peluquería candidato al Óscar (y favorito para este premio) por La madre del Blues. El maquillador cántabro no es el único español de la noche (Tanto Santiago Colomo, por los efectos visuales del Magnífico Iván, como dos de los productores del documental chileno El agente Topo son españoles), pero sí es el único con posibilidades reales de que su nombre se halle en el interior de uno de esos sobres herméticos cuya apertura, esta noche, deparará más espectáculo que emoción.

Dónde ver los Óscar

En Movistar podrá seguirse la alfombra roja en el canal Movistar Estrenos, a partir de las 00:30. A las dos de la noche, en ese mismo dial, y hasta las cinco de la mañana, se desarrollará la 93º ceremonia de los Óscar.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla