viernes, 28 enero 2022
22:04
, última actualización

Vaca 35 Teatro nos brinda una brutal experiencia teatral

La Muestra de Teatro Independiente, MITIN, promovida por Atalaya/TNT, trae a Sevilla esta obra, una brutal experiencia teatral de la compañía mejicana Vaca 35 Teatro.

01 nov 2021 / 14:44 h - Actualizado: 01 nov 2021 / 14:47 h.
$hmKeywords_Schema
  • Vaca 35 Teatro nos brinda una brutal experiencia teatral

Gracias a la XIV Muestra de Teatro Independiente (MITIN) promovida por el TNT, y a su complicidad con el Festival Iberoamericano de Cádiz (FIT), los aficionados al teatro sevillano hemos podido disfrutar de esta obra de la compañía mejicana Vaca 35 Teatro, una brutal experiencia teatral tan descarnada como auténtica.

La dramaturgia gira en torno a un clásico del teatro contemporáneo, ‘Las Criadas’ de Genet, un texto a partir del que la puesta en escena se sumerge en las relaciones de dominación, con toda su crudeza, con un espacio atemporal que remite a la pobreza y la opresión de la obra original. Pero al contrario que aquella, aun manteniendo el juego metateatral de la representación dentro de la representación, este montaje se decanta por un realismo exacerbado y unos personajes a los que Diana Magallón y Mari Carmen Ruíz dotan de una brutal carnalidad.

En ese sentido cabe destacar la forma en la que la puesta en escena eleva los cuerpos y las acciones a primer plano, como un elemento más del texto, que comienza siendo fiel a la obra de Genet y, poco a poco, va derivando hacia un discurso que pasa del humor -sórdido aunque impregnado de erotismo- a la violencia de los insultos. Todo ello salpicado en algunos momentos de ternura, como cuando el cuerpo voluminoso de Mari Carmen Ruíz nos brinda un baile, al compás de una conocida copla (La Tani), impregnado de sensualidad y delicadeza, mientras Diana Magallón cocina unos huevos que darán lugar a un nuevo enfrentamiento entre las hermanas.

Así, se podría decir que el tratamiento realista de esta propuesta se aleja del empeño de Genet en destacar el hecho ficticio del teatro, resaltando la desigualdad y la crueldad de las relaciones de dominación con toda una gama de acciones cotidianas. Pero en realidad están cargadas de teatralidad. Y es que, como da a entender la escena final, solo en la ficción podemos encontrar una vía de escape.

Llama la atención el poder simbólico del espacio escénico y la fluidez del ritmo, así como la maestría y la entrega de las actrices, que nos brindan toda una lección actoral con una interpretación repleta de matices expresivos.

Obra: Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar

Lugar: TNT/MITIN, 31 de octubre

Compañía: Vaca 35 Teatro

Autor: Creación colectiva Vaca 35 Teatro

Dirección: Damián Cervantes

Interpretación: Diana Magallón y Mari Carmen Ruíz

Calificación: ****


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla