Menú

‘Viajando’: el paisaje urbano de Sevilla conquista a Carmen Sánchez

La pintora Carmen Sánchez Ruda explora los paisajes urbanos de la ciudad de Sevilla en una nueva experiencia de su obra pictórica

04 ene 2022 / 12:05 h - Actualizado: 04 ene 2022 / 12:06 h.
"Cultura"
  • ‘Viajando’: el paisaje urbano de Sevilla conquista a Carmen Sánchez

TAGS:

Natural de Sevilla, afincada en Ayamonte (Huelva) desde 1995, aunque vive a caballo entre el municipio onubense y la capital andaluza.

Carmen Sánchez Ruda tiene en su haber una importante colección de obras en las que los paisajes tienen un protagonismo indiscutible, pero ahora ha querido experimentar con otro tipo de paisaje: el urbano.

Con ese espíritu, ha creado ‘Viajando’, un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 100 por 100 centímetros, que, como ella dice, es “el ejemplo de mi interés por el paisaje urbano”.

“Sevilla influye en mí y en mi pintura”, dice la artista, que atesora una amplia experiencia desde que en 1991 terminó la licenciatura en Bellas Artes en la especialidad de Restauración y Conservación por la facultad de Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla.

Trayectoria

Tiene tras de sí una dilatada experiencia de exposiciones individuales, grupales o restauración de obras de arte. El retablo de la iglesia de Santo Domingo en Lepe ha pasado por sus manos como último trabajo, pero antes ha restaurado la Inmaculada Concepción de Ayamonte, entre otras obras.

Componente de ‘Luz de mujer’, es impulsora de varias exposiciones con este grupo de mujeres españolas y portuguesas, a las que ha aportado su estilo directo, ya sea en paisajes o bodegones, con un uso impoluto del color, las dimensiones, las sombras y los espacios.

El pasado verano presentó ‘Miscelánea, pensando en femenino’, el resultado de un año de trabajo sobre naturaleza, patios, flores y del trabajo en pandemia, donde el confinamiento “me ha hecho encerrarme en mi estudio-taller y buscar en la naturaleza la respuesta a un momento difícil del universo”.

El título se debe a la variedad de temas y al pensamiento interior durante el confinamiento.

Luz de mujer

Del 2 al 30 de diciembre, formó parte de una muestra en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza Nueva, que se abría al arte de 'Luz de Mujer. Sorolla 100 años después' con el que una veintena de mujeres artistas vinculadas al municipio onubense de Ayamonte homenajean al pintor valenciano en el centenario de su obra 'La pesca del atún’.

Se trata de un proyecto global, en el que el nexo es la obra de Sorolla, aunque la exposición se completa con cuadros personales de cada artista, cada una de ellas con un estilo distinto.

Pesca del Atún' muestra una escena costumbrista del pueblo de Ayamonte, pintada en el año 1919. En el cuadro, también llamado 'Ayamonte y la pesca del atún', se aprecia a los pescadores faenando el atún que acaban de extraer del mar.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos