viernes, 07 agosto 2020
22:47
, última actualización

Voces: ruido e interferencias para desatar el infortunio

25 jul 2020 / 14:04 h - Actualizado: 25 jul 2020 / 14:09 h.
$hmKeywords_Schema
  • Voces: ruido e interferencias para desatar el infortunio

Con el objetivo de mantener la ortodoxia católica en sus reinos, los Reyes Católicos fundan en 1478 el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. Entre las causas para crearlo era la de financiarse, ya que está demostrado que una de las medidas que tomaba era la confiscación de los bienes de las personas que procesaba.

A las películas, los cuentos y las novelas y las ilustraciones y pinturas les debemos la imagen que tenemos de las brujas. Nada amable, pues siempre se han retratado como feas, viejas, poderosas, fuertes y sobre todo, malvadas. Esa creación colectiva que ya forma parte del imaginario popular no ha sido más que una invención del patriarcado para restar y acabar con el poder femenino. En esa época, el mundo estaba dominado por los hombres, y por lo tanto sobraban las mujeres. Suponían una amenaza las cultivadas, las libres y las independientes. Cuando se sabía de las habilidades, talento o conocimiento de alguna, esta era tratada inmediatamente de hereje. Es así como nace la brujería y sobre todo la caza de brujas. Las mujeres capaces, valientes y autónomas se exterminan sin pudor ni vergüenza. Desde ese momento se va desarrollando y amplificando las historias hasta convertirse en leyenda. Convertida pronto en mito se sigue propagando de generación en generación con resultados terribles para la mujer y dramáticos para la humanidad.

A día de hoy la historia intenta reparar la deuda que tiene con estas mujeres, todas víctimas y en su mayoría inteligentes, eruditas, listas y sabias.

Voces es un homenaje a las películas del fenómeno estadounidense Expediente Warren. Tiene todos sus elementos; familia que se muda a una casa grande y vieja, que es testigo de fenómenos paranormales y que para resolver sus problemas es ayudada por una pareja de parapsicólogos.

El guión parte de una idea de Víctor Gado y del mismo Gómez Hernández. Trata sobre la aterradora experiencia que vive una familia cuando se traslada a una casa que un día fue tribunal inquisitorial y en la que vive el espíritu de una maligna bruja.

En ella tampoco faltan los espectros, los sonidos de ultratumba y las aventuras en el oscuro y tenebroso sótano. Se nota el esfuerzo en la producción; elenco competente, música apropiada y unos resueltos aunque abusivos efectos sonoros. Falla en lo de siempre, en un guión tan ruidoso como tramposo.

En el argumento de Voces, Ángel Gómez Hernández, que tiene amplia experiencia como director de proyectos entre los que se encuentran cortometrajes, videoclips, reportajes, largometrajes documentales y spots publicitarios y que también trabaja desde hace años impartiendo cursos y asignaturas de dirección, guión y dirección de actores para distintas escuelas y universidades repartidas por el país, estigmatiza la figura de la mujer. Esa bruja que desata todo el infortunio y que murió tras sufrir todo tipo de violencias. Lo novedoso y verdaderamente interesante hubiera sido que el maligno se representara por el espíritu del presidente del tribunal inquisitorial, probado causante del mal, y no por el de esa desdichada señora.

Voces **

España 2020 97 min.

Dirección Ángel Gómez Hernández Intérpretes Rodolfo Sancho, Ramón Barea, Ana Fernández, Belén Fabra, Lucas de Blas, Nerea Barros.

Terror


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016