jueves, 17 octubre 2019
10:07
, última actualización

Vuelve ‘La pícara Justina’, olvidada por desvergonzada

La compañía Tormento lleva a la Fundición una obra del XVII de sorprendente similitud con la actualidad

02 oct 2016 / 22:10 h - Actualizado: 03 oct 2016 / 10:26 h.
  • La actriz Alicia Moruno, en el cartel de la obra ‘La pícara Justina’. / El Correo
    La actriz Alicia Moruno, en el cartel de la obra ‘La pícara Justina’. / El Correo

TAGS:

«La ineptitud de los gobernantes era la misma en el siglo XVII que en nuestros días, y también era igual el hambre y la astucia por saciarla. La pícara Justina, publicada en 1605 y atribuida a Francisco López de Úbeda, es una de las obras más brillantes y a su vez más olvidadas del siglo de oro. Y su actualidad sorprende y desconcierta», dicen los organizadores de este montaje teatral como prólogo a su estreno, esta semana, en la sala La Fundición: del 6 al 9 de octubre, la sala sevillana ubicada en la antigua Casa de la Moneda acogerá una representación basada en el texto de altura, fruto de aquella época brillante, cuya vigencia y paralelismo con la realidad del presente resultan llamativos.

Según la compañía Tormento, con este montaje pretenden «no solo reivindicar una joya de nuestra literatura –protagonizada por una mujer, cosa muy poco habitual en la época- sino sobre todo echar una mirada crítica y divertida a nuestra sociedad a partir de un texto de hace cuatro siglos: la sociedad habrá avanzado mucho tecnológicamente... pero en cuestión de valores seguimos más o menos igual».

La directora Verónica Rodríguez, a través de una puesta en escena actual y de estética urbana, dirige la adaptación realizada por Luis Felipe Blasco Vilches. Una propuesta donde la fidelidad al clásico es precisamente el vehículo más eficaz para conmover a los espectadores de hoy.

A pesar de que nos separan cuatrocientos años, sorprende las similitudes de nuestra actualidad con la del Siglo de Oro. En aquel entonces, la mezquindad e incompetencia de los gobernantes sumió al común de la población en una carestía que muchos suplieron con agilidad de pensamiento, manos y pies. Esa astucia singular y superviviente fue reflejada en nuestra literatura, constituyendo el género de la novela picaresca: narraciones contadas en primera o tercera persona en las que, a través de las peripecias del protagonista –un individuo de baja clase social y económica y de agudo ingenio-, contemplábamos la sociedad del momento analizada con profundidad y humor.

El texto de Luis Felipe Blasco Vilches, una adaptación del original, está dirigido por Verónica Rodríguez con una puesta en escena actual y estética urbana. El espectáculo está protagonizado por Alicia Moruno, actriz sevillana, quien estará acompañada sobre las tablas del escenario por Nacho Gómez y Miguel López. La compañía Tormento cuenta con el impulso de GNP Producciones, dedicada a producir y distribuir espectáculos.

Como señalan desde la compañía, «la literatura picaresca ha sido siempre orgullo patrio, y nunca han faltado adaptaciones de las obras cumbres. Sin embargo, La pícara Justina rara vez ha sido atendida en la medida que le corresponde. Fue obra de gran éxito en su momento, y huelga decir que entretiene y satisface a todo aquel que la lee; tal vez su moralidad díscola ha hecho que la historiografía literaria haya optado por dejarla en un segundo plano. Si a eso le sumamos que las inmoralidades son cometidas por una mujer, todo cuadra un poco más».

La pícara Justina destaca por su «prosa rica, argumento sorprendente, humor contagioso y observación lúcida de la realidad social y la condición humana la caracterizan». Tras tantos años de olvido, se trata de «reivindicar esta obra, no solo por un sentimiento de justicia un tanto romántico, sino también, y sobre todo, porque estamos convencidos de que estamos construyendo gracias a él un espectáculo divertido y conmovedor».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016