jueves, 02 diciembre 2021
06:39
, última actualización

Y Charlie Parker resucitó en Marchena

La figura del mítico saxofonista estadounidense vuelve a presidir el Festival de Jazz en Marchena, tras ser rescatada de los almacenes municipales y sometida a un proceso de restauración

23 nov 2021 / 04:55 h - Actualizado: 22 nov 2021 / 20:57 h.
$hmKeywords_Schema
  • Y Charlie Parker resucitó en Marchena

Hace varios años, la figura de un saxofonista presidía el festival de jazz de Marchena. Cuando ese festival se dejó de celebrar, el saxofonista desapareció, hasta que este año se ha recuperado la actividad y la figura ha vuelto a la vida.

Cuando la pasada semana se retomaba el festival, el público vio que el escenario volvía a estar presidido por el imponente saxofonista.

Muchos no recordaban desde cuándo no le veían, pero el asunto tiene su punto curioso, ya que hace pocas semanas el saxofonista fue encontrado abandonado en los almacenes municipales. Al mismo tiempo, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento se ponían de acuerdo para que Marchena fuese sede del Festival Internacional de Jazz de la provincia. Y llegó la hora de resucitar a la figura, El concejal de Cultura, Víctor Montes, se puso el contacto con el pintor Quique Sarzamora, y se obró el milagro.

Deteriorado y sin pintura

Cuando llegó a las manos del pintor, el cartel estaba muy deteriorado y «se actualizó a los nuevos tiempos», explica Quique. «La madera estaba mal, se había lijado la pintura, no se venía la pintura antigua. La figura tenía la silueta de la antigua, la idea era un diseño actual respetando la silueta», ha dicho, de modo que usó colores planos, pero con una silueta que definiese los contornos».

Y Charlie Parker resucitó en Marchena

A Quique le bastó el modelo antiguo, e investigó sobre la inspiración del artista original, que se había fijado en el músico estadounidense Charlie Parker para el diseño final. Leyó un poco sobre él, vio fotos antiguas y en su taller de la calle Cerámica de Marchena el saxofonista volvió a la vida.

El artista que le inspiró

Charles Christopher Parker, Jr. (Kansas City, 29 de agosto de 1920 - Nueva York, 12 de marzo de 1955), conocido como Charlie Parker, fue un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Apodado Bird y Yardbird, es considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia de ese género musical, siendo una de las figuras claves en su evolución y uno de sus artistas más legendarios y admirados.

De igual forma, según los críticos de jazz, es uno de los más importantes músicos de la historia junto a Louis Armstrong, Duke Ellington, John Coltrane y Miles Davis.

Junto con Bud Powell, Dizzy Gillespie y otros, es uno de los iniciadores del bebop. Su estilo rompe con el del swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas variaciones sobre la estructura de los temas.

Ahora, su figura vuelve a la vida en el festival de jazz marchenero. Desde un rincón, disfruta de los conciertos saxo en mano. Ha revivido justo cuando hacía falta.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla