Y el verbo se hizo paloma

Comienza una nueva edición del FeSt trae a Sevilla esta nueva y exitosa obra de la compañía alavesa ‘El mono habitado’.

19 nov 2021 / 14:27 h - Actualizado: 19 nov 2021 / 14:31 h.
"Teatro","Música","Historia","Espacio","Religión","Homosexualidad","Poesía","Humor"
  • Y el verbo se hizo paloma

Ayer jueves comenzó, ya con el aforo completo, una nueva edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla (FeSt) con un concierto de poesía y música a cargo de Alberto de San Juan y su Banda en el espacio Platea Odeón Imperdible, y esta nueva propuesta de la compañía alavesa ‘El mono Habitado’ en la Sala Cero, una comedia tan loca como tierna y comprometida.

La dramaturgia, y de ahí el título, gira en torno a una pareja de hombres osos, que es como denomina en el ambiente gay a los hombres robustos y peludos. Aunque, en realidad, aquí solo un miembro de la pareja responde a esa estética, que ha llegado a conformar en el ambiente gay una seña de identidad. Ellos nunca se habían planteado ser padres pero, mira por donde, llega a su cocina una paloma parlante y les dice que son los elegidos para criar a un nuevo Mesías. Partiendo de esa premisa, tan absurda como surrealista, la dramaturgia y la puesta en escena, y he aquí lo más curioso, se decanta por un tratamiento naturalista, hasta el punto de que, llega un momento que lo de menos es la falta de verosimilitud.

Y es que, todo eso no es más que una excusa para denunciar la discriminación y los desmanes cometidos por la religión católica en particular, y la sociedad española en general, respecto a la homosexualidad. Algo, que, aunque parezca mentira, a tenor de los últimos acontecimientos resulta tan conveniente como necesario.

Para ello, el texto de Raúl Camino perfila a los personajes como seres honestos, cariñosos, sensibles, y tan bondadosos, que rayan con lo empalagoso. Claro que, en el fondo, se trata de una comedia cuyo objetivo es ejercer la denuncia con un humor blanco para todos los públicos. En ese sentido cabe destacar la maestría y vis cómica de los intérpretes, que a pesar de lo absurdo de su historia son capaces de instalar la sonrisa en el patio de butacas y dotar a sus personajes de una desbordante ternura.

Título: ¡Ave Osos!

Lugar: Sala Cero Teatro/FeSt

Compañía: El mono habitado

Texto: Raúl Camino

Dirección: Rolando San Martín

Intérpretes: Begoña Martín Treviño, Raúl Camino, Aitor Pérez y Javier Liñera

Calificación: ***


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla