martes, 07 julio 2020
12:03
, última actualización

Zanetti y su obra llegan por primera vez a España

La muestra podrá visitarse en la Sala Murillo hasta el 1 de julio

24 may 2018 / 20:23 h - Actualizado: 24 may 2018 / 23:30 h.
"Arte","Artes plásticas","Exposiciones","Fundación Cajasol"
  • Violeta Frank, Antonio Pulido y Eugenio Zanetti posan frente a ‘La Cervantiana’ / Julia Moreno
    Violeta Frank, Antonio Pulido y Eugenio Zanetti posan frente a ‘La Cervantiana’ / Julia Moreno

«Es imposible explicar los cuadros que pintamos y, si pudiéramos explicarlos, no creo que los pintáramos». Así respondía Eugenio Zanetti a las preguntas acerca de su nueva obra, Pinacoteca encontrada en Sevilla, que se ha presentado en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol, con la presencia del presidente de Cajasol, Antonio Pulido, la comisaria de la muestra, Violeta Frank, y el polifacético artista argentino autor de la obra.

En esta particular exposición, que parece desafiar las leyes del tiempo y el espacio al mezclar un estilo clásico, con elementos claramente barrocos y aspectos que nos sitúan en la contemporaneidad, plantea un recorrido inspirado en la famosa novela de Jan Potoki, Manuscrito encontrado en Zaragoza, de 1804, una lectura de historias dentro de historias que se ramifican y entremezclan, en las que encontramos todo tipo de personajes entre la realidad y la mitología.

Entre todo ese misticismo que envuelve a los personales de los lienzos de Zanetti, entre ese halo espiritual y de santidad que contrasta con la realidad representada, los espectadores pueden ver resonancias fuertemente españolas y, particularmente andaluzas.

«No sé de dónde saldrán todos estos toreros», decía el artista. «Cuando llega el momento de pintar, que es un momento que no tiene tiempo ni espacio, porque creo que la pintura es una situación casi meditativa, uno no se propone una temática. Pero acá apareció España».

Y, en este escenario, una pintura creada pensando en Sevilla y en los sevillanos corona la exposición de forma monumental: un gigantesco políptico que, como retablo laico, reúne caracteres clásicos españoles alrededor de una estética casi Flamenca, la Cervantiana.

La exposición permite conocer por primera vez en Europa la espectacular obra pictórica del cordobés argentino Eugenio Zanetti, conocido internacionalmente por su trabajo como director de arte en ópera, teatro y cine, por cuyo trabajo en Restauración recibió un Premio Óscar, a los cuales volvió a estar nominado con la película Más allá de los sueños.

«En este caso presentamos un aspecto tal vez menos conocido de Eugenio, pero que lo ha acompañado toda su vida y que es su gran pasión: la pintura», comentaba la comisaria de la muestra, Violeta Frank. «Una obra que dice y transmite mucho de la personalidad del autor», apuntaba el presidente de Cajasol.

Se trata de una muestra muy singular y atractiva en la que la Fundación Cajasol colabora con la Fundación Melián de arte y cultura latinoamericana. Tal y como ha explicado Antonio Pulido, «una de las señas de identidad de la oferta cultural que desarrollamos en la Fundación Cajasol es su diversidad. Diversidad en temas, en formatos, en tendencias, en estilos, procurando ofertar una agenda amplia, variada, amplia y de interés para todo tipo de público».

La exposición estará abierta al público desde el 24 de mayo hasta el 1 de julio en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol (C/ Francisco Bruna, 1, Sevilla), en horario de 11 a 21 horas de lunes a sábados, y de 11 a 18 horas los domingos y festivos.

Se podrán realizar visitas guiadas y talleres reservando previamente en el teléfono 955183830/955122726 o en la dirección de correo electrónico reservas@monto.es.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016