Menú

AliExpress, en la mira de EE. UU.

EE.UU. añade a AliExpress (Alibaba) y WeChat (Tencent) a su lista de mercados de falsificaciones

18 feb 2022 / 16:58 h - Actualizado: 18 feb 2022 / 16:59 h.
"Mercados","Críticas","Inglés","Distribución","Cámara de Comercio","Piratería","Comercio electrónico","Seguridad"
  • AliExpress, en la mira de EE. UU.

La plataforma de compras china AliExpress, propiedad de Alibaba, así como el ecosistema comercial de WeChat, propiedad de Tencent, han sido incluidos por primera vez por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en la lista de Mercados Notorios para la Falsificación y la Piratería que elabora anualmente desde 2011.

Este listado señala los mercados físicos y en línea que supuestamente participan o facilitan la falsificación sustancial de marcas registradas o la piratería de derechos de autor. En su edición de 2021 son identificados 42 mercados electrónicos y 35 mercados físicos.

"Esto incluye la identificación por primera vez de AliExpress y el ecosistema de comercio electrónico de WeChat, dos importantes mercados en línea con sede en China que, según se informa, facilitan una importante falsificación de marcas registradas", señaló USTR.

Además, destaca que los mercados en línea con sede en China Baidu Wangpan, DHGate, Pinduoduo y Taobao continúan apareciendo, así como nueve mercados físicos ubicados dentro de China que son conocidos por la fabricación, distribución y venta de productos falsificados.

"El comercio mundial de productos falsificados y pirateados socava la innovación y la creatividad críticas de los EE.UU. y perjudica a los trabajadores estadounidenses", dijo la representante comercial estadounidense, Katherine Tai.

"Este comercio ilícito también aumenta la vulnerabilidad de los trabajadores involucrados en la fabricación de productos falsificados a las prácticas laborales de explotación, y los productos falsificados pueden presentar riesgos significativos para la salud y la seguridad de los consumidores y trabajadores en todo el mundo", añadió.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la piratería tuvo un impacto negativo de casi 30.000 millones de dólares (26.393 millones de euros) para la economía de los EE. UU.

España dejó de aparecer en 2020 en la lista de mercados físicos que facilitan el comercio de falsificaciones y pirateados, después de haber figurado tres años consecutivos en las ediciones de los años 2017, 2018 y 2019.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos