Arranca la huelga indefinida de la plantilla de Amazon en Dos Hermanas

Amazon cifra el seguimiento de la huelga en Dos Hermanas en un 25% y UGT lo eleva al 90% de la plantilla

18 dic 2023 / 14:06 h - Actualizado: 18 dic 2023 / 14:35 h.
"Rocío","Formación","UGT","Navidad","Distribución","Conciliación","Seguridad","Amazon","Huelga","ESO"
  • La plantilla de Amazon en Dos Hermanas (Sevilla) se concentra a las puertas del centro logístico de Amazon de la Carretera de la Isla. Rocío Ruz / Europa Press
    La plantilla de Amazon en Dos Hermanas (Sevilla) se concentra a las puertas del centro logístico de Amazon de la Carretera de la Isla. Rocío Ruz / Europa Press

La huelga indefinida convocada a partir de este lunes por la plantilla del centro logístico de Amazon en Dos Hermanas (Sevilla) ha sido secundada por el 25% de la plantilla, según los datos facilitados por la empresa, porcentaje que el sindicato UGT, que ostenta la mayoría dentro del comité de empresa, eleva al 90%. En el centro logístico nazareno, la plantilla es de 1.500 personas.

"El seguimiento está siendo bastante masivo, hasta tal punto que los camiones que están llegando, se vuelven sin descargarse por falta de personal. Realmente, los trabajadores de plantilla estamos de huelga. Los únicos que están trabajando son los eventuales y ETT que tienen vencimientos sus contratos", ha señalado UGT en una nota de prensa.

Los trabajadores han sido convocados a una huelga indefinida a las puertas de la campaña de Navidad para exigir una mejora salarial y mejores condiciones laborales. Sobre esta reclamación, Amazon ha sostenido que "nuestros equipos en Dos Hermanas trabajan en un entorno moderno y seguro, con salarios y beneficios competitivos".

"Los trabajadoras con salarios de entrada ganan más de 1.400 euros al mes, por encima de lo establecido en el convenio colectivo, y tienen oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras. Además, los trabajadores y sus familias disfrutan de amplios beneficios que suponen miles de euros más al año: seguro médico privado, plan de pensiones, permiso parental por nacimiento y cuidado del menor ampliado y retribuido, seguro de vida, comidas subvencionadas y descuentos, por nombrar algunos", ha argumentado la compañía. En estos "beneficios adicionales", Amazon asegura que invierte más de 3.000 euros por persona y año.

Por contra, el presidente del comité de empresa, Luis Miguel Manzano, ha manifestado en un comunicado que "es fundamental que nuestras condiciones laborales cambien tras dos años de congelación salarial y otros incumplimientos, como excesos de horas y falta de formación. En definitiva, estamos en huelga para defender nuestros derechos laborales, algo que la empresa a pesar de la imagen que quiere dar, está incumpliendo de manera sistemática y mientras eso siga siendo así, sabemos que es Navidad, pero vamos a seguir en huelga".

Ante esto, Amazon ha recalcado que su "prioridad es servir a los clientes y cumplir con la promesa de entrega. Continuamos con nuestras actividades de negocio y garantizamos al mismo tiempo los derechos de los empleados. Amazon es una compañía justa y responsable y como tal mantiene una cultura de diálogo abierto".

Asimismo, la empresa ha recordado que el pasado mes de abril "llegamos a un acuerdo con el comité de empresa de SVQ1, que incluía mejoras en salud y seguridad, distribución de la jornada o concreciones y adaptaciones de jornada. El calendario de 2024 incluye mejoras importantes como eliminación del turno de noche de las rotaciones creando un turno fijo de noche de adscripción voluntaria y adelanto de una hora en los horarios de entrada para mejorar la conciliación".