Así serán las rebajas que comienzan mañana

22 jun 2022 / 14:41 h - Actualizado: 22 jun 2022 / 14:46 h.
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Las grandes cadenas y el pequeño comercio esperan desde mañana, jueves, acercarse al volumen de ventas de 2019 en unas rebajas de verano marcadas por los precios «actuales», sin el reflejo aún de los aumentos de los costes de la energía, de los combustibles o de las materias primas que afectan al sector.

La Organización Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) ha calificado la campaña que hoy mismo se inicia en red como la última oportunidad de encontrar precios atractivos, ya que ha estimado que en las próximas temporadas los precios «serán otros».

La previsión de Acotex se sustenta en que la mayoría de las marcas ya han anunciado que tendrán que repercutir en los precios los incrementos antes mencionados que afectan a la fabricación y a la distribución, lo que obligará a que suban los dígitos impresos en las etiquetas de los artículos.

En conversación con EFE, el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha estimado un incremento general de ventas en el entorno del 15 % al 20 % para la inminente campaña de rebajas de verano en relación con la de 2021.

Ha destacado como uno de los factores que van a dinamizar las ventas «la sensación de las ganas de salir y de irse de vacaciones» del consumidor español, unido, ha asegurado, al repunte de la llegada de turistas no residentes.

Zamácola ha calificado las ventas del pasado mayo en el sector como «espectaculares», lo que a su juicio supone una antesala para una campaña de rebajas de verano que se espera cercana a los valores de 2019.

Otra de las asociaciones, la que agrupa a las grandes de la distribución (Anged), ha opinado que las rebajas de este verano «puede tener una evolución positiva».

Su vicepresidente ejecutivo, Javier Millán-Astray, ha dicho a EFE que esa valoración se debe principalmente a una «importante recuperación» del gasto turístico y la «reactivación» de muchas decisiones de compra que, con motivo de la inflación, se han retrasado en los últimos meses.

OXÍGENO TRAS UN FRUSTRANTE 2021

Si las campañas de 2020 fueron «catastróficas», según las patronales del comercio, las que se lanzaron un año después resultaron frustrantes para el sector por cuanto se esperaba un repunte considerable en las ventas, que finalmente no se produjo por los efectos de la pandemia y las restricciones.

En 2021 la facturación en la campaña de verano cayó un 30 % de media con respecto a las rebajas estivales de 2019, según las estimaciones ofrecidas por la Confederación Española del Comercio (CEC).

Sin embargo, la temporada de verano que se inicia trae bajo el brazo unas rebajas marcadas por la esperanza de recuperar el pulso en el sector del comercio, aunque la continuidad para otras temporadas de ofertas no está garantizada ante la elevada inflación y las subidas del IPC acumuladas.

Anged considera que la negativa evolución general de los precios «ha provocado que muchos consumidores hayan reajustado sus presupuestos y retrasado algunas compras», a la espera de las ofertas en periodo de rebajas.

La patronal destaca para esta campaña los productos del textil, que según sus datos han acelerado sus ventas de enero a mayo en un 16 % «tras dos años muy complicados por la pandemia y los cuellos de botella de la logística internacional».

INTERNET ECHA UN PULSO A LA TIENDA

Aunque las grandes marcas como las que agrupa Inditex (Zara o Pull&Bear), Mango, H&M, Decathlon o El Corte Inglés activan este miércoles sus ofertas veraniegas en sus respectivas web, hasta mañana, jueves, sus tiendas físicas no amanecerán con los carteles anunciadores de rebajas.

Con la pandemia se aceleró la venta electrónica y en 2022 seguirá creciendo, a menor ritmo que en 2020 o 2021 pero en el entorno del 6 % al 8 %, según los datos de la patronal logística UNO.

Zara ha dado el pistoletazo a sus rebajas en la app; una hora después activará las ofertas en la web y mañana en las tiendas, en tanto que H&M ya ha empezado sus rebajas en tiendas y en línea, y la campaña de las marcas del grupo Tendam (Cortefiel o Springfield) lleva activa desde el pasado 13 de junio.

Con este arranque de campaña muy desigual, lo cierto es que hay productos cuyas rebajas llegan hasta el 50 % o más para un periodo abierto al optimismo pero con perspectivas a medio plazo no tan alentadoras.

De hecho, Eduardo Zamácola (Acotex) ha mostrado su preocupación «por lo que va a pasar» a la vuelta del verano en octubre y noviembre en cuanto a los precios y al volumen de ventas por la «previsible situación negativa» de la economía española.